viernes, septiembre 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadTerceros recuerda a fiscales que los militares obedecen y no deliberan

Terceros recuerda a fiscales que los militares obedecen y no deliberan

El general Jorge Terceros, detenido preventivamente por los casos que derivaron del supuesto golpe de Estado de 2019, recordó a los fiscales que investigan el caso, que los militares obedecen y no deliberan, por lo tanto rechazó la ampliación de delitos en su contra, que derivaron en la revocatoria del arresto domiciliario, informó a EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera.
El juzgado primero anticorrupción de La Paz determinó, el jueves, revocar la detención domiciliaria del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, por el caso denominado golpe de Estado I y ordenó su detención preventiva por cinco meses, en el penal de Palmasola de Santa Cruz.
En marzo de 2021, Terceros fue imputado por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por haber acompañado al entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, a una conferencia de prensa donde sugirió la renuncia de Evo Morales. Las últimas semanas se conoció una nueva imputación en su contra por los delitos de uso indebido de bienes públicos, cohecho pasivo y asociación delictuosa.
Vera, que patrocina a Terceros, lamentó la determinación calificándola como “injustificada” y denunció que la resolución primigenia fue modificada de cuatro a cinco meses de detención preventiva.
“Lamentablemente usando estos mismos argumentos falaces ha servido para que el señor Terceros sufra una revocatoria de su detención domiciliaria. El jueves se le ha dado la medida más gravosa en forma injustificada, sin fundamentar ninguna motivación del por qué era necesario modificar la detención domiciliaria (…).La resolución primigenia ha establecido cuatro meses hasta es incongruente y contradictoria”, dijo Vera.

AMPLIACIÓN
Asimismo, a través de un memorial al que EL DIARIO tuvo acceso, Terceros dijo que se encuentra “extremadamente sorprendido” con la ampliación de denuncia realizada por el Ministerio de Gobierno, en la que de forma reiterada señala: “(…) en relación al co-imputado Jorge Gonzalo Terceros Lara comandante general de la Fuerza Aérea, servidores públicos en ejercicio, que con su participación antes y durante la conferencia de prensa llevada a cabo en fecha 10 de noviembre de 2019 en la ciudad de La Paz, han facilitado que se genere un ambiente de inestabilidad que atentaba contra la seguridad común, al respaldar la sugerencia expresada por Willams Kaliman, de que el Presidente Constitucionalmente electo renuncie a su cargo, con la finalidad de mantener en estado de alarma y pánico colectivo a la población, obligando al gobierno elegido constitucionalmente a dimitir en el ejercicio de sus funciones, propiciando un ambiente de inestabilidad y vacío de poder que desencadenó actos violentos de oficialistas y opositores que se enfrentaron (…)”, señala el documento.
En ese marco, Terceros aclaró que no respaldó la sugerencia de renuncia de Morales porque, así como los otros comandantes de fuerza, no tenía conocimiento del contenido de ese comunicado leído por Kaliman.
“Cómo iba a respaldar, si no tenía conocimiento? Además, fue una orden expresa del general Kaliman a las oficinas de Dirección de Comunicación Social (DICOS) que estaba a cargo del coronel Yul Bleischner (+) y al director jurídico del comando, coronel Juan Argandoña (entre los dos redactaron el comunicado) y usted cree que mi persona en calidad de comandante de fuerza tenía la facultad de oponerme a una orden? Claro que no, en las Fuerzas Armadas las órdenes no se debaten, no se deliberan, no se discuten, no se contradicen, sino se acatan, se cumplen y esa obediencia y disciplina es por doctrina militar, por su carácter vertical”, señala parte del documento.

INESTABILIDAD
Terceros aseguró que no entiende los términos que refieren los fiscales al asegurar que los militares facilitaron que se genere un ambiente de inestabilidad.
“¿Qué quieren decir con esos términos? ¿Nosotros como militares hubiésemos salido a las calles para reprimir las protestas? ¿Qué entonces nos hayamos enfrentado con los ciudadanos que se encontraban protestando? ¿Querían que salgamos con nuestros tanques y hubiésemos disparado contra el pueblo? Sin embargo ¿Cuál pueblo, el pueblo que se encontraban en las calles protestando por un supuesto fraude o el pueblo que quemaba saqueaba y gritaba ahora sí guerra civil? ¿A cuál?”, cuestionó Terceros a través de un memorial.
El exjefe militar aclaró que las FFAA para salir a las calles necesitaban en forma previa, una orden.
“Si recibíamos esa orden lo hacíamos y usted se preguntará ¿quién debería haber dado esa orden? De acuerdo al Art. 8 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA): “El Presidente de la República y Capitán General de las Fuerzas Armadas, en uso de la facultad que le confiere la Constitución Política del Estado, dispondrá el empleo de las fuerzas militares para: b) En lo interno mantener el orden público cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin, resultaren insuficientes”. En ese mismo sentido el Art. 40 de la misma normativa establece: “EI Comandante en Jefe tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades principales: q) Disponer la participación de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del Orden Público, a requerimiento del Poder Ejecutivo”.
En ese marco aclaró que la autoridad encargada de dar las órdenes para el empleo de las fuerzas militares es el presidente del Estado boliviano, en ese entonces Evo Morales.
El Art 18 de la LOFA establece que las FFAA reciben órdenes mediante el Ministro de Defensa, en ese entonces era Javier Zabaleta, en lo administrativo y, en lo técnico por el comandante en jefe, en ese entonces el general Kaliman.
Terceros aclaró que una vez recibida la orden, el Comandante en Jefe de las FFAA habría dispuesto la participación de la institución para mantener el orden público.
“Reiterar que esa orden debería ser dada por el poder ejecutivo (Art. 8 y 40 LOFA) y ¿Quién se encontraba a cargo del poder ejecutivo hasta el 10 de noviembre de 2019? Obviamente el señor Evo Morales Ayma, consiguientemente, al no existir esa orden, no podíamos salir a las calles”, aclara en el documento.

NO HUBO ORDEN
Terceros aclaró que para asegurar la Constitución Política del Estado y garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, las FFAA deberían salir a las calles a través de una orden expresa mediante un Decreto Supremo, extremo que no se dio en 2019.
“Las aseveraciones contenidas en la denuncia (repetición de un libreto viejo) no tienen ningún asidero de hecho y menos de derecho, por lo que no me pueden venir a decir que he facilitado, que he respaldado a que se genere un ambiente inestabilidad, eso es falso. Y si alguien generó un ambiente de inestabilidad social fue el propio Evo Morales, él es el único responsable de esa inestabilidad primero por haber desoído y desconocido el voto y la decisión popular del 21 de febrero de 2016, por habilitarse en el año 2017 a elecciones generales por cuarta vez en forma ilegal y bajo el manto oscuro de un supuesto derecho humano y por haber paralizado la transmisión de los resultados del TREP en fecha 20 de octubre de 2019 y los indicios de irregularidades (fraude) en las elecciones de esa fecha, conclusión que no es mía, sino a la que arribó la OEA, la misma que rebasó la gota del vaso, la paciencia del pueblo, por eso hubo movilizaciones sociales de protesta que fue creciendo día que pasaba y el gobierno de Evo Morales fue incapaz de darle solución en su momento, hechos que su autoridad conoce y es consciente de toda la realidad”, apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES