lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa sobreprotección construye una generación de cristal

La sobreprotección construye una generación de cristal

Freddy Villca Vasquez

El término “generación de cristal” fue acuñado por la filósofa española Montserrat Nebrera, para describir la fragilidad emocional de adolescentes y jóvenes de hoy. Una generación que habría sido protegida en exceso por sus familiares y, en consecuencia, serían personas con muy poca tolerancia hacia la crítica y hacia la frustración por las metas no alcanzadas.
Aunque la palabra “cristal” está asociada a algo que se puede romper fácilmente, en jóvenes significa que podrían ser “inestables” o “inseguros” porque sus padres, que vivieron épocas de mucha carencia, se empeñaron en que nos les falte nada. Pero, ¿cuáles son las características que definen a esta «nueva juventud»?
Estos jóvenes nacieron después del año 2000, por lo que están entre los 11 y los 20 años y fueron criados por la generación X, quienes luego de enfrentar crisis económica y carencias se habrían esforzado por dar a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera. Y aunque el término «cristal» es utilizado de forma peyorativa, para referirse a ellos como más sensibles ante los problemas, eso también los volvería más críticos de la realidad social a la que se enfrentan, por lo que son menos tolerantes a las injusticias.
Si bien en Latinoamérica, sobre todo en Bolivia, las carencias aún son visibles en varias comunidades y más para jóvenes y señoritas, existe otro grupo social que, según la categoría definida por Nebrera, no tiene muchas carencias y su desarrollo emocional y social está basado en el uso de juegos en red y en redes sociales.
Esta nueva generación dejó de buscar al primer amor, en el colegio, barrio o en la universidad, como si lo hizo la generación X de sus progenitores. Hoy los jóvenes enamoran en línea, a distancia y se relacionan afectivamente gracias al uso constante de nueva tecnología. Por lo tanto, esas amistades y relaciones son efímeras, de constante cambio y la fidelidad es un imaginario, porque mediante los juegos en red, compiten a derrocar a sus contrincantes, pero de forma irreal y como en sus combates siempre hay violencia, existe poca empatía con sus pares.
La construcción del imaginario, la lógica y crítica se reduce, porque existe menos interés por la lectura, mientras que su escritura ha sufrido cambios al reducirse las palabras a emoticones; tienen baja autoestima y al ser para ellos su mundo los juegos en línea o sus mismas relaciones, muestran poca tolerancia a la crítica, al rechazo y a la frustración que uno debe enfrentar siempre en la vida.
No hay comunicación con sus progenitores, porque ellos al no ser nativos digitales están fuera de su contexto. Por lo tanto, en esta etapa de desarrollo social de los adolescentes, más se debe atender a los hijos e hijas, que en los hechos quede demostrado el cariño de padres a sus hijos e hijas. En caso contrario, buscarán en esas relaciones superfluas el amor que no encuentran en casa y por ello podrían ser presa fácil no solo de bulliyng, sino de otras consecuencias. Organizaciones criminales, por su capacidad de juego en red y de suplantar a jóvenes, pueden atraer a la nueva generación de cristal al mercado de la ilegalidad, del tráfico de órganos o la explotación sexual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES