miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesEditorialEducación previa para tratar al público

Educación previa para tratar al público

Cada día miles de personas en el país tienen que aproximarse a entidades públicas o privadas para hacer una serie de trámites de diversa naturaleza. Lamentablemente, en algunas se observa aglomeraciones, por ejemplo, en entidades bancarias encargadas de hacer pagos a empleados públicos, por lo que se observa largas filas de usuarios. En otros casos, como en estos días se percibe en los Fondos de Pensiones, aumenta la cantidad personas de la tercera edad que con preocupación tratan de iniciar trámites de jubilación porque desconfían de lo que hará la Gestora Pública, a poco de entrar en funcionamiento. Lo cierto es que se necesita coordinación entre la nueva entidad y las dos entidades que dejarán de funcionar, para evitar que muchas personas se vean obligadas a deambular de uno a otro lado.

Ante esta situación que implica atender a grupos numerosos de personas, básicamente se demanda preparación del personal encargado de atenderlos, hasta el uso de términos adecuados que no provoquen rabietas o mayor confusión. Por ello cabe esperar que todos esos funcionarios reciban una adecuada instrucción sobre cómo tratar de la mejor manera al público, evitando, en la medida de los posible, en un caso, que personas de edad avanzada tengan que hacer filas por horas y a la intemperie antes de ser atendidas.

Tales y otras deficiencias deberían ser corregidas oportunamente, empezando por brindar buen trato al público, que merece consideración y respeto, no ser objeto de gestos de incomodidad. Lo malo es que cuando se hace notar algunos de los problemas en las entidades que se encargan de atender a numerosos usuarios, algunos funcionarios reaccionan airadamente, alegando que “muestran buena educación”, lo que, generalmente, está alejado de la verdad. Son situaciones que deberían ser atendidas por los supervisores de cada entidad, pero, ¿será posible conseguir mejoras rápidas y que no sean momentáneas?

Es posible que restableciendo la materia de educación cívica en escuelas y colegios del país se pueda dar lecciones a niños y jóvenes sobre aspectos que son importantes para una convivencia en armonía y respetando los derechos individuales y colectivos. Es innegable que de la calidad de educación que sea impartida en los institutos de formación depende en grande medida una mejora sustancial en los comportamientos de las personas. Es decir, que prevalezcan valores como el buen trato y la solidaridad ante el prójimo.

En todo caso, siempre causará preocupación general observar las aborrecidas filas en entidades públicas o privadas, más si en ellas están personas de edad avanzada, esperando oportuna atención y una debida orientación sobre sus trámites de diversa índole.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES