viernes, julio 26, 2024
InicioPortadaDenuncian a Ministro de Agua por corrupción y él anuncia procesos

Denuncian a Ministro de Agua por corrupción y él anuncia procesos

Un presunto allegado al ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, lo denunció por cobro de “coimas” en el proceso de adjudicación de obras a empresas. En tanto desde la unidad de comunicación de esa instancia del Estado informaron a EL DIARIO que en las próximas horas presentarán una denuncia contra el o los autores de esta denuncia que califican como “mentiras”.

El fin de semana el portal Rimay Pampa publicó una nota en la que el entrevistado refiere que apenas asumió el titular del MMAyA, en noviembre de 2020, le ofreció una dirección y le pidió que se encargue de negociar las obras. Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculó que recaudó alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el ministro. “Por ahora, no diré mi identidad por miedo a las represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, señala la nota.

El entrevistado refiere que no pudo ocupar la dirección que le ofreció el ministro porque no cumplía los requisitos, le faltaba el título profesional. Sin embargo, actuaba como si hubiera asumido el cargo por la confianza que le dio el ministro.

Refiere que casi inmediatamente después de su posesión, el ya ministro le pidió que se encargue de manejarle todo el tema de la negociación de las obras.

En la entrevista, el periodista preguntó si la palabra “negociaciones” quiere decir: cobro de coimas, y él aseguró que sí.

Según la publicación, la primera obra que el Ministerio adjudicó fue la construcción de alcantarillado en el Distrito 6 de Viacha (La Paz). La empresa ganadora se llamaba Apolo. Primera obra, primer desacuerdo. El ministro le dijo que pida un 8 % de comisión y el entrevistado se negó.

“Me hizo el pedido en junio de 2021 en su despacho, ubicado en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo. Todas las reuniones eran en su despacho y a solas. En esa reunión se molestó. Me dijo que como era la primera obra del Ministerio que se estaba licitando, y que había bastantes empresas y bastante gente que quería meterse, debía cobrar 8 % de comisión”, señala la publicación.

El entrevistado manifestó que Juan Santos Cruz le dijo que las empresas le llamaban para “negociar”, pero que le delegaba todo a él. “Él estaba hasta el copete con compromisos. Necesitaba dinero, necesitaba plata. Los mismos dirigentes, no sólo de Pando, sino de otras partes del país, le pedían pasajes, viáticos y otras cosas. Además, supe que se había prestado dinero”, continuó.

 

LA PRIMERA COIMA

“(…) quedamos en 3 % de comisión por la adjudicación de la obra construcción de alcantarillado de Viacha, Distrito 6, cuyo costo fue de 78 millones de bolivianos. La negociación se hizo a través del señor R. A. La empresa Apolo hizo un aporte del 1 % antes de adjudicarse la obra para cerrar el negocio. Es decir, pagó 780 mil bolivianos. El negocio siempre se cerraba con el 1 % de adelanto”, señala la nota.

“Pedí a la empresa el restante 2 % cuando cobró su anticipo. El señor R. A. me dio en efectivo un millón 560 mil bolivianos. Me entregó el dinero en una casa alquilada sobre la calle Ingavi de La Paz, cerca de la plaza Riosinho. Me dio el total del dinero en una mochila. En total, la comisión sumó 2.340.000 bolivianos”, continúa la publicación.

Aclara que el anticipo de 780 mil bolivianos le entregó al ministro en diferentes ocasiones. “La primera entrega fue de 350 mil. Le di en su despacho. Semanas después, le entregué otros 350 mil en efectivo, también en su despacho. Los restantes 80 mil fueron depositados en montos de 20 mil y 10 mil a cuentas bancarias del ministro”.

“Los restantes 1.560.000 entregué al ministro divididos en montos diferentes. Le di 350 mil bolivianos en su despacho en una mochila entre las 7 y 8 de la noche; otros 350 mil, en su casa. Vivía él por Miraflores, cerca de la plaza Villarroel, no recuerdo bien la calle. Le llevé entre las 10 a 11 de la noche. Le entregué en la misma mochila que había recibido el millón 560 mil”.

“De los 860 mil que quedaban, 300 mil bolivianos fueron entregados en efectivo a la señora Viviana Bautista en Cobija. La entrega le hizo un conocido después de retirar el dinero del Banco Unión. La señora Viviana es la encargada de la construcción de la casa del ministro en la capital de Pando”.

“Quedaron 560 mil bolivianos. Este monto deposité en cuentas de otras personas. Desde esas cuentas se hizo transferencias a cuentas que señalaba el ministro. Cuentas de palos blancos y familiares de él en Cobija. Se hizo transferencias de 20 mil, de 30 mil, máximo de 50 mil para no despertar sospechas”.

 

GOBIERNO

En respuesta, a través de un comunicado, el ministro Santos Cruz sostuvo que las acusaciones “mellan” su dignidad, carecen de verdad y tiene un trasfondo político.

“Toda denuncia se la debe realizar en las instancias que corresponden y como se las vienes haciendo en algunos medios de comunicación y redes sociales y no es de ahora sino, de hace mucho tiempo atrás. En este sentido, quiero informar que iniciaré las acciones legales oportunas para defender mi reputación que me gané con mucho esfuerzo en toda mi trayectoria profesional, política y sindical”, señala Santos Cruz, en una publicación en Facebook.

El equipo de EL DIARIO buscó la versión del ministro Juan Santos Cruz, y desde la unidad de comunicación confirmaron la veracidad del comunicado y adelantaron que ayer por la tarde presentarían una denuncia penal al respecto, extremo que se haría conocer a los medios de comunicación, empero hasta el cierre de edición no se supo nada. (EL DIARIO y Rimay Pampa)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES