domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónReactivación económica para el norte amazónico del Beni

Reactivación económica para el norte amazónico del Beni

Raúl Ruiz Roca

Como hijo de esta tierra hermosa fronteriza amazónica, sustento la iniciativa ciudadana de establecer una “Zona libre de impuestos con exención aduanera especial para las ciudades amazónicas de Guayaramerín y Riberalta” en el norte del Departamento del Beni, lo que considero será de gran beneficio para el desarrollo económico y social de estas dos ciudades.
La exención de impuestos y aranceles aduaneros en esta zona incentivará la inversión privada y el comercio internacional, creando nuevas oportunidades de empleo y mejorará el nivel de vida de los habitantes de esta bella región.
La implementación de esta medida puede contribuir significativamente a la reactivación económica que tanto necesita el Beni y el país. Al reducir la carga tributaria sobre las empresas y los consumidores, se puede estimular la demanda y la oferta de bienes y servicios, lo que a su vez puede generar un aumento en la producción y el comercio.
La creación de esta Zona libre de impuestos también puede promover la competitividad de las empresas locales, al ofrecerles acceso a insumos más baratos y a nuevas tecnologías y conocimientos que se pueden adquirir a través del intercambio comercial con otras regiones y países.
Esta medida atraería inversiones y empresas que se beneficiarían de un entorno fiscal favorable, siendo una herramienta esencial para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos en la región.
Las ciudades de Guayaramerín y Riberalta son ciudades fronterizas con el Brasil y su ubicación geográfica y situación económica justifican la creación de una Zona libre de impuestos y exención aduanera de importaciones.
La iniciativa plantea frenar definitivamente el contrabando en la región, generando recursos económicos para el Estado, permitiendo un control adecuado del comercio fronterizo, fomentando la inversión e instalación de industrias con generación de empleos, estableciendo las bases para la reactivación económica que tanto se requiere.
Por todas estas razones, los ciudadanos del norte amazónico, comprometidos con el progreso, el desarrollo económico y social del Beni y Bolivia, apoyamos esta iniciativa ciudadana que esperamos sea acogida, evaluada y promulgada por las autoridades nacionales para que se haga una realidad, beneficiando a nuestras futuras generaciones.

Abog. M.Sc. DAEN. Raúl Ruiz Roca, es Director del Centro de Investigación CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES