viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaDestacan anulación del proceso de contratación para actualizar Padrón

Destacan anulación del proceso de contratación para actualizar Padrón

Luego de conocerse sobre la anulación del proceso de contratación para la actualización del Padrón Electoral Biométrico, por determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), legisladores de oposición que cuestionaron la adjudicación por haber beneficiado a una empresa relacionada con el fraude electoral de 2019, destacaron que las reuniones sostenidas con el ente electoral hayan rendido los frutos esperados.
El diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, saludó la reciente decisión del TSE por haber escuchado y atendido las observaciones de legisladores y otros sectores sobre la contratación de una empresa vinculada con el fraude de 2019.
“Esperamos que esta acción sea el inicio para transparentar al Órgano Electoral, transparentar el Padrón Biométrico, pero sobre todo, cumplir las recomendaciones de organismos internacionales para evitar futuros fraudes”, expuso el legislador.
El diputado por Chuquisaca sostuvo dos reuniones en mayo, con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el vocal Francisco Vargas y los técnicos del ente electoral. En la última reunión los técnicos expusieron todas las características de la convocatoria y cumplimiento de la adjudicación, pero quedó la duda por la transparencia de la empresa seleccionada.
El Órgano Electoral había avanzado el proceso de contratación con la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A. por un monto de Bs 29.963.000 para la actualización de la plataforma biométrica del Padrón Biométrico que no se renueva desde 2009.
Sin embargo, HDA es una empresa vinculada a NEC, una firma argentina de capitales asiáticos, que en 2019 fue parte del fraude electoral en las elecciones generales que buscaban validar la inconstitucional reelección de Evo Morales.
Pedrazas incluso observó la posibilidad de un parentesco entre los ejecutivos de ambas firmas, que además registraron sus direcciones “en la misma cuadra” de la zona sur de La Paz.
“El Órgano Electoral debe garantizar un proceso y unas elecciones transparentes para que se le dé al país la estabilidad política y social que perdió desde 2016 y 2019”, concluyó el diputado
La determinación de anular el cuestionado proceso de contratación contó con el respaldo de cinco votos a favor de esta posibilidad (Óscar Hassenteufel, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martin y Nelly Arista), en tanto que, dos vocales votaron en contra (Dina Chuquimia, Francisco Vargas).
Los argumentos considerados para esta decisión fueron las cuatro observaciones técnicas y legales planteadas por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe y los cuestionamientos presentados por Pedrazas y otros parlamentarios de oposición.
Anteriormente, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, puntualizó que, la modernización de la plataforma biométrica y su actualización, fueron recomendaciones efectuadas por la Organización de Estados Americanos, tras la auditoría aplicada el año 2017, desde ese entonces se hicieron tres intentos que no llegaron a concretarse.
“Esta actualización tiene matices de urgencia, esos equipos comprados el 2009 han cumplido su ciclo de vida útil, hay que renovarlos y al mismo tiempo hay que renovar la tecnología y el software que se utiliza. Así como los teléfonos, el sistema Windows ha ido evolucionando de una versión 5 a una versión 12, necesitamos evolucionar en la tecnología de la plataforma biométrica”, indicó.
Así mismo, el vocal presidente ya había adelantado que la posibilidad de anular todo el proceso de contratación era una opción factible, en caso de comprobarse las observaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES