Por: Equipo editor
Considerando que la filosofía tiene una amplia variedad de disciplinas y entre ellas está la antropología filosófica, encargada del estudio general de los problemas del hombre. Que identifica su naturaleza, su existencia y su puesto en el Cosmos.
Esta disciplina se enfoca o trata de resolver preguntas relacionadas con el hombre ya que lo considera un problema central de la Filosofía, se cuestiona básicamente ¿Qué es el hombre?
- Concepciones de la antropología filosófica
De acuerdo con la etimología, la Antropología Filosófica parece ser el estudio del hombre desde el punto de vista filosófico, que se define como una forma de saber que será sobre el hombre en todas sus dimensiones y niveles de concepción.
Desde el sentido semántico, es la determinación filosófica la principal característica que distingue este saber de otros saberes y disciplinas dedicadas al estudio del hombre y otras antropologías, no dejando de estar bajo un objeto científico particular positivo (Antropología Cultural) e incluso teológico (Antropología Teológica).
- Definición
La Antropología Filosófica, significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofía, puede ayudarnos a descubrir lo mucho que valemos. Tanto que no podemos vendernos por nada del mundo ni nadie ha de osar comprarnos.
La antropología filosófica es un saber filosófico especulativo, teórico y no práctico como la Ética. Esto significa que frente a los sujetos reales tiene una actitud espejeante (reflejo de sí mismo), y se ocupa de lo especulativo, no sobre lo posible o factible, como los saberes prácticos. Su finalidad es el saber mismo y no un saber para hacer o realizar algo (práctico).
2.1 Objetivo
El objeto de la antropología filosófica es el estudio de la vida del hombre en cuanto a la totalidad de seres vivos. El hombre a diferencia de los «vivientes» que lo acompañan existe, vive, siente, piensa.
En síntesis el objeto de estudio de la antropología filosófica es el estudio de los fenómenos humanos que residen en las características particulares de cada cultura.
En otros términos: la antropología filosófica estudia las condiciones de posibilidad del fenómeno humano.
2.2 Historia
La antropología filosófica es un término elaborado por Max Scheler, con el que se designa el estudio de la esencia del hombre. Es un tipo de disciplina de carácter mediador entre las ciencias positivistas y la metafísica, pues se nutre de diversas ciencias que abordan directamente al ser humano, pero va más allá de estas llegando a cuestionarse preguntas trascendentales que determinen al hombre y su lugar en el mundo.
Es la antropología que se plantea la cuestión del hombre en forma fundamentalmente filosófica. Max Scheler acuña el término en su obra “El puesto del hombre en el cosmos”, pero también fue desarrollado, y quizás con mayor detalle, por Helmuth Plessner en su libro “El hombre y los estadios de lo orgánico”.
Para Sheler la antropología filosófica ha de encontrarse entre el saber positivo y el metafísico, con esta afirmación se responde al papel intermedio y mediador de esta antropología.
Desde un enfoque científico la antropología es la ciencia del hombre como entidad biológica dentro de la naturaleza. Por lo tanto, podría considerarse en más de un sentido como un apartado dentro de la biología y/o una ciencia que se auxilia de múltiples disciplinas para intentar comprender la naturaleza del hombre.
2.3 Relación filosófica
La antropología científica y la filosófica son dos disciplinas que únicamente convergen en su preocupación por entender al hombre, pero divergen radicalmente en el sentido de la pregunta que les da origen. La antropología filosófica extiende su problemática de estudio a la cuestión de la esencia del hombre, su puesto en el cosmos y su destino, por lo tanto, podría ser visto como un puente que une a las ciencias positivas con la metafísica.
- El Hombre
Desde el punto de vista de la antropología podemos hablar del hombre según su naturaleza o según su esencia.
3.1 Naturaleza
De acuerdo a su naturaleza podemos decir que el hombre es la única especie animal, denominada Homo sapiens. El género Homo fue muy diversificado en el pasado, tanto que durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Actualmente el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo que prevalece.
Se ha determinado que el Homo sapiens pertenece a una familia de primates, los hominoideos. Evolutivamente se fue diferenciando desde África y de ese ancestro surgió la estirpe de la que forman parte los homínidos.
3.2 Esencia
Por otro lado, desde el punto de vista de la esencia es más complejo hablar del hombre, pues nos tendríamos que remontar hasta el primer atisbo por definir al hombre, esto es en la filosofía griega, y de ahí avanzar a lo largo de la historia del pensamiento filosófico indagando sobre la esencia del hombre, materia compleja y laboriosa a la que solamente podemos intentar darle una somera revisión.