El envío de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz hasta el aeropuerto de Bajaras, en España, en febrero de este año, pasó por alto al menos siete entidades estatales. El caso denominado “narcovuelo”, que tiene a siete personas detenidas en el penal de Palmasola y funcionarios destituidos, aún no encuentran a los principales responsables.
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, dijo que en Bolivia el narcotráfico fue creciendo, lo que se comprueba con la presencia de carteles y organizaciones criminales poderosas, desde el punto de vista económico, que prácticamente tiene sus vínculos con altas esferas, dada la falta de políticas adecuadas para la lucha contra ese ilícito.
El experto sostuvo que la media tonelada de droga que llegó a España el mes de febrero ha burlado seis instituciones, entre ellas está la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Aduana Nacional, Seguridad del aeropuerto de Viru Viru, a cargo de la Fuerza Aérea, Boliviana de Aviación (BoA) y el proyecto de comunicaciones aeroportuarias (Aircop), que sería la séptima institución vulnerada.
Por otro lado, el expresidente Carlos Mesa Gisbert exigió que las investigaciones por el caso del transporte de casi media tonelada de droga desde Santa Cruz hasta España, también establezcan la procedencia del cargamento y den luces sobre la penetración del narcotráfico en instancias de Gobierno.
Mientras que en el proceso de investigación, el ministro Eduardo Del Castillo identificó recientemente a 11 personas implicadas en el caso “narcovuelo”.
Envío de droga a España pasó por alto siete entidades estatales
- Advertisment -