viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónAdela Camacho, una de las primeras diplomáticas bolivianas

Adela Camacho, una de las primeras diplomáticas bolivianas

Este próximo 24 de junio se conmemorará el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia y en el caso de nuestro país celebramos su significativo aporte en las Relaciones Internacionales, rescatando la figura de una de las primeras diplomáticas, como fue Adela Camacho. Sobre nuestra biografiada es necesario mencionar que cursó estudios en el Instituto Superior de Comercio. En 1929, colaboró a los expertos de la Misión Kemmerer y Joseph Byrne, en la Contraloría General.
Muchos años después, en 1938, por su destacada labor fue propuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo personal estaba conformado exclusivamente por hombres. En mérito a su labor fue comisionada para hacer la inspección de los Consulados en Arica y Tacna, poco tiempo después fue nombrada Canciller del Consulado General de Bolivia en Tokio (Japón).
De esta manera, a inicios de 1939 emprendió viaje al lugar de destino. Dentro de la labor que desempeñó, la correspondencia de la época refleja que estuvo siempre atenta para satisfacer las demandas de los ciudadanos y necesidades administrativas no solo del consulado en Tokio, sino también de Kobe y Osaka. Sobre su entrega a la función diplomática, declaró muchos años después a un corresponsal de ‘EL DIARIO’: “…en mi calidad de Canciller a cargo del Consulado –dice la señorita Camacho– he cumplido mis deberes”. Más adelante detalló: “…dicté algunas conferencias en la Radio Tokio, específicamente relacionada con la importancia que tiene Bolivia como emporio inagotable de riqueza de los tres reinos de la naturaleza. Tuve la suerte de haber despertado interés en el ambiente comercial, pues se recibió demanda en gran escala, solicitudes nuestras, cuestionarios sobre existencias, precios, etc., ofreciéndonos acuerdos ventajosos. Pero, el conflicto internacional interrumpió de plano su formalización”. En este contexto, es importante señalar que su misión abarcó hasta los primeros días de octubre de 1939.
En esta ocasión, es necesario mencionar la labor de otras mujeres que contribuyeron a la diplomacia boliviana, como fueron: Aida Guzmán de Horta, Hortensia Idiáquez, Leonor Santa Cruz, Julia Uriona de Olmos (Primera Embajadora de carrera), Mery Carrasco Monje (Primera Subsecretaria General Adjunta, 1988), Norka Martínez, Esther Ashton, Martha Lapeyriere y Bárbara Canedo, entre otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES