El grupo Awatiñas festejará 49 años de historia musical con el concierto de lujo titulado “Dejando huella”, que será presentado el viernes 16 de junio, a horas 19:30, en el Cine Teatro 16 de Julio de la ciudad de La Paz.
El conjunto nacional, de larga y reconocida trayectoria artística, que viajó y representó a Bolivia en varios países del mundo a lo largo de casi medio siglo, compartirá escenario con el grupo Inka Pacha de Copacabana, Los Sicuris Tay Aycu de Italaque y el ballet Sendas Bolivianas, además del Ballet Folklórico Municipal de El Alto.
“La venta de entradas ya está disponible en instalaciones del teatro y estará dividida en dos sectores, que son platea 80 Bs y mezanine con un costo de 60 bs por persona. Invitamos al público nacional e internacional a festejar estos 49 años de Awatiñas”, comentó Ramiro Daza, director general de la Empresa Daza Producciones Bolivia, que tiene a su cargo, con carácter de exclusividad, la organización del evento, que promete ser un “espectáculo de primer nivel e inolvidable”.
Desde su creación, en mayo de 1974, gracias a la iniciativa de los hermanos Mario y Miguel Conde, Awatiñas ha resumido su misión bajo el término aymara “Awatkipasipxañanakasataki”, cuyo significado es Ser vigilante, conservando de esta manera su integridad y la preservación de valores de sus antepasados, para transmitir a las nuevas generaciones las culturas aymara, quechua y tupi guaraní.
Tras 49 años de arduo trabajo artístico – musical y social, el aporte de la agrupación nacional a la cultura boliviana fue valioso, puesto que transmitió a las futuras generaciones “el conocimiento y la cultura de nuestros ancestros para su conservación”, según destacaron los creadores del conjunto nacional, de gran éxito gracias a canciones que marcaron época, como “Desde lejos”, “Kullakita”, “Altiplano”, “Urphila”, “Chicaloma”, “Mayata Tunkaru”, “Vida ya no es vida” y “Warmi luz”.
Los Awatiñas, además de compartir la música con otras culturas, han aportado al desarrollo de las comunidades aymara y quechua. Su trabajo ha estado dirigido en dos sentidos: el primero a través de una permanente labor de recuperación y fomento de la música autóctona y el segundo, realizando campañas solidarias de salud, principalmente dirigidas a los niños.
En efecto, en el orden del trabajo social, los Awatiñas, conocidos también como los “Guardianes aymaras”, contribuyeron a la construcción de colegios y escuelas, desde 1986, además de realizar diversas campañas de desparasitación a más de 1.600.000 niños en todo el territorio de Bolivia.
A días del concierto “Dejando huella”, La Guía conversó con Mario Conde, fundador de Awatiñas, y esto fue lo que nos contó.
LG: ¿Qué significa para Awatiñas celebrar 49 años de trayectoria?
MC: Significa un todo de alegrías y tristezas, del deber cumplido con nuestro y para nuestro país, de un gran trabajo de llevar nuestra música nacional a nivel mundial.
LG: ¿Qué tanto cambió el grupo desde sus inicios?
MC: Hubo el cambio de muchos integrantes. Algunos ya fallecieron y otros están viviendo en Europa. Ahora estamos trabajando en familia, pero jamás cambió la filosofía del grupo, de velar y cuidar nuestra cultura.
LG: ¿Cuáles fueron los mayores logros de Awatiñas?
MC: Los mayores logros fueron hacer conocer nuestro país en el mundo gracias a la música, construir y arreglar calles y colegios y desparasitar a 1.600.000 niños en toda Bolivia.
LG: ¿Qué quedó pendiente?
MC: La vida no alcanzará para poder cumplir todos nuestros deseos para con nuestra cultura, pero lo mejor es dejar huellas para que las nuevas generaciones puedan replicar nuestro trabajo.
LG: ¿Qué los ha hecho permanecer vigentes?
MC: El amor a nuestra cultura aviva la respuesta de nuestro público en el mundo y a no descansar llevando el mensaje de nuestras canciones…
LG: ¿A qué canción le tienen más cariño?
MC: Cariño le tenemos a todas nuestras canciones, ya que cada una lleva diferentes mensajes y ritmos, entonces podemos desenvolvernos en diferentes ámbitos.
LG: ¿Qué características tendrá el evento del viernes 16?, ¿cuál será el repertorio y qué invitados tendrán?
MC: Como siempre, nos debemos a nuestro público e interpretaremos nuestras mejores canciones, los éxitos de siempre, sin olvidarnos de la parte autóctona de la mano de la comunidad Taypi Ayca y nos daremos un abrazo musical con nuestros hermanos de Inka Pacha de Copacabana.
LG: ¿Quiénes integran el grupo?
MC: Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán,
Juan Beltrán, Germán Ibáñez, Armando Callizaya, Roger Yujra, Eddy Beltrán, Luis Oña, Thunupa Conde, Inti Conde, Juan Patzi (sonidista) y César Condori (sonidista).
LG: ¿Deseas agregar algo?
MC: Solo nos queda invitar a nuestro querido público para que esté presente en el concierto, ya que hemos preparado un show de primera, especialmente para nuestra querida La Paz, ¡Jallalla Bolivia!!!
La venta de boletos está a cargo de la señora Doly Vega, cuyos números de contacto son el 71591140 y el 71545557. También se están vendiendo las entradas en el Cine Teatro 16 de Julio y mediante la página oficial vía on line de https://superticket.com.bo.