viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesEditorialTropiezos para elegir magistrados

Tropiezos para elegir magistrados

El proceso para elegir magistrados de cuatro organismos del Poder Judicial no deja de encontrar más tropiezos y riesgos para cumplir su cometido. Enseguida de una serie de obstáculos para la elección de esas altas autoridades judiciales, se presentaron otros nuevos escollos que han estado postergando tan importante acontecimiento electoral a realizarse a fines de año.
Después de numerosos avatares, fue posible que se proyecte una “Ley corta” para asegurar y adelantar la elección de magistrados. Por ello dicha norma llegó al Órgano Ejecutivo que la promulgó, aunque sin que el Tribunal Constitucional haya resuelto la demanda de un ciudadano para evitar que el proyecto sea defectuoso.
Mediante las elecciones populares de magistrados serán escogidos los miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental, Consejo de la Magistratura. Y para llegar a esa elección final y definitiva se promulgó la “Ley corta”, por la cual se aprobó un plazo de hasta 70 días para que Asamblea Legislativa Plurinacional haga la preselección de los candidatos, y hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral organice las elecciones populares.
Sin embargo, ahora el proyecto de elección de magistrados se encuentra ante un nuevo escollo que consiste en que el Tribunal Constitucional aún no resuelve la demanda de un representante, sin cuya aprobación la “Ley corta” sufrirá un retraso. A la par, para el proceso electoral, los parlamentarios han afirmado que, de no ser dictada la resolución del Tribunal Constitucional, recurrirán a un procedimiento que permita que la Ley corta sea promulgada por el Ejecutivo. De darse ese caso, la elección de magistrados enfrentará otros obstáculos en el ya difícil proceso que ha seguido hasta ahora.
La elección de magistrados ha superado varios problemas, pero aún faltan muchos otros y todavía más agudos, por lo que, finalmente, si se realizan dichas elecciones, los resultados serán más controvertidos que los de las elecciones de magistrados de hace cinco años. Es posible que solo se resuelva el entuerto mediante decreto supremo, aunque la receta podría ser peor que la enfermedad.
En todo caso, pareciera que la elección de magistrados todavía tiene que sobrepasar muchas pruebas de resistencia para llegar a la meta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES