viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónANIVERSARIO DE SAN ANTONIO DE PADUA

ANIVERSARIO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Señor Director:

Somos una comunidad educativa cristiano-católica inspirada en el evangelio y la espiritualidad Antoniano-Franciscano, orientado a formar íntegramente a niños, niñas, jóvenes en fraternidad, libertad, paz y bien; promoviendo a personas propositivas, para construir una comunidad inclusiva, solidaria, pacífica, justa y con compromiso ecológico.
El nombre original de San Antonio de Padua era Fernando Martins, nació en Lisboa, Portugal, en 1195, era de familia rica. Fue muy dedicado al estudio y con 15 años ingresa a la vida consagrada, con los canónigos de San Agustín, a pesar de la oposición de su familia. Hacia 1219 conoce a los franciscanos, especialmente a unos que fueron a predicar a los musulmanes y fueron martirizados, lo que lo llevó también a ser franciscano y mártir. Se embarca rumbo a Marruecos, pero la malaria le impide toda acción.
Intenta regresar a su tierra, pero una tormenta lo lleva hasta Sicilia y de ahí opta por ir al Capítulo General en Asís, donde conoce a Francisco. Y se pone a disposición para que lo manden a un pequeño eremitorio. Había ocultado sus muchos estudios y vivía humildemente. Pero en una ocasión que le piden que predique, lo hace con tanta sabiduría que deciden aprovechar sus muchas cualidades, en la lucha contra los herejes, lo que hace con mucho éxito en el norte de Italia, contra los cátaros y, posteriormente, en Francia contra los albigenses.
Además de sus cualidades como orador, Dios le concedió la gracia de hacer milagros, con lo que conseguía conversiones. En un pueblo llamado Rímini, era tan grande el número de herejes que no lo dejaron predicar en la plaza. Entonces Fray Antonio salió a un río y ahí se puso a predicar a los peces, los cuales salieron en gran número a escucharlo. Y es famoso su milagro eucarístico, cuando en un pueblo los herejes lo retaron a hacer que una mula estuviera tres días sin comer ni beber. Al tercer día le ofrecieron comida y agua, por un lado y, por el otro, Fray Antonio estaba con la eucaristía. El animal, primero fue a postrarse ante el Santísimo, con lo que consiguió conversiones en masa. San Francisco le autorizó que enseñara teología a los frailes. Falleció el 13 de junio de 1331, a los 35 años. Fue canonizado un año después de haber muerto. A este gran hombre lleno de ciencia y lleno de Dios, se le encomienda el cuidado desde el cielo de nuestros jóvenes seminaristas, con mucho amor y ternura, en los países de América Latina.

Prof. David Espejo
O. F. S.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES