martes, octubre 8, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian que solo 470 militares ejecutan lucha contra el contrabando

Denuncian que solo 470 militares ejecutan lucha contra el contrabando

El jefe de la Bancada por Creemos en senadores, Henry Montero, denunció que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene la voluntad plena de luchar contra el contrabando porque destina solamente el 0,9% de militares en los puntos fronterizos de al menos 50.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y menos hizo un operativo en contra de los autos chutos o indocumentados.
Reprochando que constantemente las Peticiones de Informe Escrito sean respondidas sin la celeridad que se requiere en asuntos de suma importancia para el país, Montero cuestionó el bajo porcentaje de efectivos militares destinados a las labores de resguardo en los puntos por donde opera la actividad ilícita del contrabando.
“El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, me respondió después de tres meses y 21 días la petición de información sobre la cantidad de militares en tareas de lucha contra el contrabando. ‘Los efectivos militares que conforman el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando, son 470’, solamente el 0,9% de efectivos, distribuidos en 47 puntos, según la PIE-316/2022-2023, cuando el país tiene al menos 50.000 militares, de acuerdo a los datos de Global Firepower de 2022”, manifestó.
El legislador explicó que el contrabando es una amenaza para la economía nacional porque se incrementó a 3.600 millones de dólares anuales e incluso amenaza a 2,6 millones de empleos en Bolivia, según información del mismo gobierno y el empresariado boliviano, sin embargo, el gobierno central no demuestra voluntad y menos una política de Estado para combatir el contrabando desde las fronteras, con una extensión de 6.900 kilómetros, donde se genera el ilícito.
“Incluso, los radares comprados con 1.428 millones de bolivianos, por el gobierno del MAS, para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico que debían funcionar desde la gestión 2019 ‘recién entrarán en funcionamiento una vez que sean entregados’; mientras el contrabando sigue socavando los emprendimientos y las fuentes de empleos de los bolivianos”, agregó.
El parlamentario cruceño también recordó que, en mayo de 2022, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, prometió ante los medios de comunicación implementar las “operaciones sorpresas” para decomisar los autos indocumentados en acción conjunta con la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las Fuerzas Armadas en todas las ferias de los autos chutos o indocumentados, sin embargo, pasado un año no hizo ninguna intervención.
“El Ministerio de Defensa, no tiene competencia para ordenar, ni ejecutar operativos de lucha contra el contrabando. Sin embargo, la autoridad gubernamental admitió que ‘desde la gestión 2022, se elaboran Protocolos de Acción de Actuación Directa en Operaciones de Lucha Contra el Contrabando’ para los lugares donde se compran y venden los autos indocumentados que no son ejecutados ¿por cálculo político con sus militantes? Vaya uno a saber el motivo”, refirió Montero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES