El infanticida confeso del niño de nueve años, asesinado y violado en Yapacaní (Santa Cruz), Ruddy Yañez, fue trasladado ayer a la cárcel de Chonchocoro de La Paz. En tanto las críticas para el Órgano Judicial no se dejaron esperar pidiendo una sanción máxima para la juez que otorgó libertad a este sujeto con antecedentes penales.
A las 17.30 horas de ayer, aproximadamente, el violador y asesino del menor llegó a la ciudad de El Alto con un fuerte resguardo policial y después fue trasladado al penal de Chonchocoro, donde deberá cumplir su condena de 30 años de cárcel por el delito de infanticidio.
El sujeto que confesó el ilícito, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, en un proceso abreviado realizado la noche del jueves.
Yañez Villavicencio confesó en su declaración ante la Fiscalía que asesinó a José Andrés, la mañana del viernes 16 de junio, el mismo día que lo había raptado engatusándolo con dinero.
SANCIÓN
El vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó ayer que la jueza que liberó al asesino, “debe tener una sanción de la misma dimensión y tiempo que la del criminal, porque la responsabilidad de ella ha llevado a otra víctima, a un niño que empezaba a vivir”.
El 24 de julio de 2018, la jueza María Luisa Saavedra de Yapacaní ordenó la libertad de Yañez con medidas sustitutivas y el pago de una fianza, que ascendió a Bs 5.000.
En 2021, Yañez fue denunciado por abuso sexual. Del caso se conoce que se ordenó la detención preventiva que fue firmado en julio de 2021.
En entrevista con RTP, Richter dijo que “hay una corporación de jueces” en el poder judicial, donde se brindan favores mutuos.
Recordó que hay jueces que liberaron a acusados de feminicidio y volvieron a sus funciones.
“Una persona que ha liberado a un feminicida, ahora está haciendo justicia y líbrenos a cualquier para no caer con ese juez y pudiese determinar alguna situación, peor aún si es la libertad de uno”, señaló Richter.