lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesPolíticaConade cuestiona rol de opositores y funcionamiento del Parlamento

Conade cuestiona rol de opositores y funcionamiento del Parlamento

Lamentando que la censura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra una autoridad de Gobierno no sea atendida de forma efectiva por el Órgano Ejecutivo, el representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, cuestionó el actual rol de las bancadas de oposición asegurando que en adelante las determinaciones de esta instancia ya no tendrán ningún efecto político.
En declaraciones a la prensa, Morales reprochó que el Gobierno haya dejado de lado una determinación del primer Órgano del Estado, asegurando que esa es una característica de los regímenes autoritarios.
Por ello, sostuvo que la preocupación ahora debe centrarse en cuál será el rol de la Asamblea Legislativa Plurinacional y sobre todo de las bancadas de oposición, cuya labor de fiscalización ha quedado prácticamente anulada por la reciente acción del Ejecutivo.
“El cuestionamiento que les hacemos a las dos bancadas de oposición es cuál va ser su rol de aquí en adelante sí todo el esfuerzo que estaban haciendo por recolectar informes y programar interpelaciones no va dar ningún resultado”, indicó.
En ese contexto, el activista aseguró que ninguna acción que, en adelante, se desarrolle en la ALP a iniciativa de las bancadas de oposición tendrá efecto, por lo que corresponde replantear el papel de estas bancadas en el Legislativo.
“Ellos pensaban cumplir una agenda de interpelaciones y cumplir el rol constitucional que tienen, pero, con lo que ha pasado, la oposición prácticamente no tendría ningún papel democrático que cumplir ya que sus acciones no tendrán ningún efecto político”, lamentó Morales.
Lamentó que por lo ocurrido con la restitución del ministro Del Castillo, nuevamente desde el Gobierno se den muestras de que el país está gobernado por un régimen de características autoritarias.
“Cuando una censura a un Ministro no es atendida por el Gobierno significa que estamos viviendo un régimen autoritario, donde lo que haga el Parlamento no tiene sentido y significación para el poder”, sostuvo.
Al respecto, el senador Rodrigo Paz, sostiene que si se continúa en la lógica de pasar por alto las determinaciones de la ALP, como una censura, lo que corresponde sería cerrar el Parlamento y otras instituciones encargadas de velar por los derechos y las libertades.
“Yo creo que deberíamos cerrar todo y poner un monarca. ¿Para qué vamos a tener una Asamblea Legislativa, un Defensor del Pueblo o la prensa? Un Parlamento permite tener lógica en el ámbito del debate y las libertades, sin eso para que tener otras instituciones que correspondan a un mínimo del derecho a expresar algo”, cuestionó Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES