martes, julio 16, 2024
InicioSeccionesEditorialImporta mucho vivir y practicar la democracia

Importa mucho vivir y practicar la democracia

Los hombres para entender lo que es la democracia deben asimilar valores y principios que son inherentes a ese sistema de gobierno, que es aplicado en la mayoría de países en este tiempo. Nos referimos, en primer lugar, a que en democracia conviven diferentes ideologías, las cuales están representadas por organizaciones partidarias que cuentan con estatutos y participan en elecciones generales para llegar al gobierno. Cuando hay grandeza de almas en quienes participan activamente en política, prevalece la verdad y la búsqueda de justicia para todos, sin miramientos de alguna naturaleza. Y es que los pueblos que viven en democracia han tardado muchos años en consolidar ese sistema de administración, después de periodos sombríos en los cuales hubo dictaduras que causaron enormes daños, inclusive con pérdida de vidas.
Estas realidades son tomadas en cuenta por los pueblos que todavía hoy combaten contra gobiernos dictatoriales que por la fuerza o manipulando normas tratan de mantenerse en el poder, sin tiempo definido. Por ese afán prorroguista, esos regímenes con máscara de demócratas tratan de reprimir las protestas sociales, porque les molesta que ciudadanos dignos no acepten ser sometidos y hagan uso de su derecho a expresarse libremente.
Revisando la historia, observamos que varias naciones que buscaron los beneficios del comunismo durante el auge de la ex Unión Soviética, luego del derrumbe de este imperio, han logrado su independencia y se han acercado al mundo occidental. Y es que los jerarcas de la ex URSS vivieron en libertinaje, se enriquecieron, mientras las mayorías vivían en deplorables condiciones. Por ello se dice que el materialismo marxista-leninista fue beneficioso solamente para los dirigentes comunistas.
Las democracias de los países libres, son aquellas que no están sometidas a ideologías extremistas que propalan el sometimiento al régimen que utiliza arbitrariamente la fuerza, contra todo principio de dignidad, libertad y justicia. Pero en democracia se trata de vivir al calor de la libertad y la justicia, velando por la dignidad del ser humano. Y cuando de dignidad se trata, la justicia es la referencia porque implica que serán respetados los derechos humanos de todos, base de la convivencia pacífica y condición para lograr esfuerzo común en busca de desarrollo sostenible.
Finalmente, cabe reiterar que la consolidación del sistema democrático depende de las conductas que muestren quienes están en círculos de poder y de los gobernados, que tienen derecho a manifestarse cuando observen fallas en el manejo de los intereses nacionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES