lunes, septiembre 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónSugerencias para el futuro desarrollo de Bolivia

Sugerencias para el futuro desarrollo de Bolivia

La actual situación de Bolivia es motivo de preocupación de unos y otros, tanto que, desde su exilio en EEUU, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, emitió algunas sugerencias sobre el tema en un folleto titulado “La Constitución de todos”.
El risueño político del tradicional MNR, propone un proyecto de una nueva Constitución Política; restitución del nombre de República; nueva forma de elección para presidente; creación del cargo de Primer Ministro; jueces y fiscales independientes e imparciales (difícil); respeto a la propiedad privada; y federalismo, entre otras ya muy analizadas por conocidos comentaristas.

OTRAS SUGERENCIAS
El tema nos hizo recordar un acontecimiento similar. Hace diez años, un escritor de nombre César José Aparicio publicó en la prensa nacional una serie de comentarios parecidos al documento de Sánchez de Lozada (buscar en hemerotecas). Estas son algunas de sus sugerencias:
-Después de aconsejar la utilización del nombre de República para nuestro país, el autor asegura que sus ideas son “inclusivas y respetuosas para la juventud”.
-Con relación a las pérdidas territoriales, responsabiliza a la institución militar, a la diplomacia y a los primeros gobernantes (Bolívar y Sucre) por no haber “mentalizado” a las FFAA sobre su alta misión que deberían cumplir en el futuro.
-Sugiere la unión de países del occidente sudamericano para evitar una posible “invasión de un país asiático” que pretendería llegar al océano Pacífico.
-Se ocupa de la sublevación y el sitio a La Paz en el año 1781, cerco que causó muertes y grandes daños a la población de españoles y mestizos.
-Lamenta el abuso hacia la etnia indígena y censura al general José Manuel Pando por el incumplimiento de sus promesas hacia el sector mayoritario durante las jornadas de la Revolución Federal, que culminaron con el asesinato del caudillo Zárate Villca.

ECONOMÍA Y POLÍTICA
Las sugerencias culminan con una propuesta relativa a temas de nuestra economía y al desarrollo de políticas que beneficien al país y logren su progreso en el concierto de las naciones sudamericanas. Esas aspiraciones se lograrían mediante la unión entre pobladores y campesinos del occidente y oriente de Bolivia.

TRABAJO Y NO OCIO
Y para concluir, el autor pide “trabajo, trabajo y más trabajo, sin ocio ni exceso de diversiones, para lograr una patria fuerte en el aspecto económico, moral y espiritual”.

COMENTARIO
Hasta antes de estos dos documentos con las sugerencias mencionadas, ninguna agrupación política o ciudadana se había dirigido públicamente al pueblo boliviano y a la juventud para considerar estos temas.
El contenido del documento emitido por el ex presidente Sánchez de Lozada ha sido muy difundido y comentado en todos los medios de comunicación. Y, por supuesto, han sido también políticos (cuándo no) de diferentes tendencias los que han emitido criterios según sus diferentes puntos de vista; unos a favor y otros expresando su desacuerdo. No han faltado los que encontraron la oportunidad para emitir censuras a la gestión presidencial del sugerente autor exiliado en los EEUU.

CONCLUSIÓN
Los temas están planteados públicamente. Ahora todo boliviano tiene derecho a meditar y emitir sus propias conclusiones.

El autor es dibujante, escritor y periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES