miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Policía Nacional, factor decisivo de la Revolución de 1952

La Policía Nacional, factor decisivo de la Revolución de 1952

Jonas Paco Larico

La Revolución de 1952, es un momento fundamental de la historia de nuestro país, pues es imposible comprender a la Bolivia de hoy sin entender cómo fue dicho episodio histórico, y que la Policía Nacional, tuvo un rol decisivo.
Es necesario mencionar que tras producirse el ‘Mamertazo’, que fue la entrega del Gobierno de Urriolagoitia a una Junta Militar, a los setenta y tres días de que fueron burladas las elecciones de mayo de 1951, un grupo de Carabineros, conformado por el capitán José Ibáñez Vaca, del Regimiento ‘Zeballos’; Tte. Mariano Vargas Prudencio, del Regimiento ‘La Paz’; Tte. Mario Hevia y Vaca y muchos otros, realizó las primeras dos insurrecciones revolucionarias. La primera, el 2 de agosto y la segunda, el 29 de agosto de 1951.
Una vez sofocadas dichas sediciones, el capitán José Ibáñez Vaca y el Tte. Mario Vargas Prudencio, fueron desterrados a Chile.
Posteriormente, durante la Revolución del 9 de abril de 1952, el heroico ‘Cuerpo Nacional de Carabineros’, se desplazó en todos los frentes de combates, llevando como comandantes de pequeños grupos a valientes jóvenes Oficiales que lucharon con bravura y tenacidad. Es necesario mencionar que desde la madrugada hubo en las calles de La Paz un intenso movimiento de vehículos y tropa de carabineros con todo su armamento y controlaron las principales instalaciones públicas.
Consecutivamente, el día 10 de abril, los efectivos del Regimiento ‘21 de Julio’ de Carabineros, combatieron heroicamente contra las tropas del Ejército, del Regimiento ‘Pérez’, en la zona de Sopocachi Alto, hasta dispersarlos y tomar su armamento y la plaza Abaroa. A su vez, capturaron el arsenal militar situado en la plaza Antofagasta. En Miraflores, los alumnos de la Academia de Policías, el Regimiento ‘Zeballos’ de Carabineros, combatieron contra las Unidades: Reg. ‘Lanza’ y Colegio Militar, hasta disolverlos.
La derrota del Ejército en La Paz se consumó y comenzó la organización de un nuevo Gobierno bajo el mando del Dr. Hernán Siles Zuazo. Es necesario resaltar que la Policía Nacional fue un factor decisivo de la Revolución de 1952. Sobre ello, el escritor y diplomático Guillermo Bedregal, apuntó en su obra ‘Los militares en Bolivia’: “… el Carabinero boliviano de 1952 asume una actitud definitoria en el proceso insurreccional”.
A modo de conclusión, a través de esta nota rendimos un homenaje a los cuarenta bravos policías que, entre Oficiales, Clases y Tropa, ofrendaron su vida por la Patria durante dicha Revolución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES