miércoles, julio 31, 2024
InicioSeccionesOpiniónNecesidad de formación

Necesidad de formación

Adelio Quispe Yujra

Un ciudadano de la ciudad de El Alto requiere formarse para desarrollar el pensamiento crítico, capacitándose para entender e interpretar la realidad social y económica del contexto en el que habita. Así puede contribuir a identificar las causas y orígenes de los problemas por los que atraviesa esta urbe cosmopolita y receptora de flujos migratorios importantes, procedentes del campo y la ciudad. Planteará las soluciones que mejor se adapten a la realidad de la sociedad, de esos flujos migratorios y de la explosión demográfica que parecería no tener soluciones inmediatas.
La ciudad de El Alto necesita personas críticas, en el buen sentido de la palabra, es decir, personas competentes para desarrollar el pensamiento crítico positivo que construye. Solamente formando competencias se podrá formar una sociedad constructora.
Un estudiante formado para desarrollar el pensamiento reflexivo, podrá constituirse, en el futuro, en una persona competente para proponer, a partir de un proceso de reflexión, opciones de solución para los problemas que aquejan a la sociedad boliviana.
Una persona reflexiva podrá contribuir, desde la posición en la que se encuentre, a consolidar una sociedad basada en principios y valores éticos y morales. Formar personas con competencias para desarrollar el pensamiento reflexivo, permitirá contribuir a consolidar una sociedad orientada a promover la defensa y el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, consolidando su actuación a partir del desarrollo sostenible. Es decir, actuando armónicamente con el medio natural y cultural y respetando toda manifestación de vida.
La carencia de reflexión, ha llevado en el último tiempo a promover:
• El uso indiscriminado de los recursos y el agotamiento de los recursos renovables y no renovables.
• La construcción de una sociedad en la que no se imparte justicia y en la que se promueve la exclusión, como características que atentan contra la paz social y la convivencia en comunidad.
• Una sociedad aculturizada, que copia modelos ajenos a la realidad del país y que no contribuyen a desarrollar nuestras propias potencialidades y capacidades.
• Una sociedad excluidora, desintegrada, dividida por intereses y ambiciones personales, económicas o de grupo.
Un estudiante formado para mostrar creatividad, podrá constituirse a futuro en un ciudadano propositivo, capacitado para la innovación y para la formulación de propuestas orientadas a solucionar los problemas que aquejan a la nación, en todos sus aspectos.
Un ciudadano creativo podrá contribuir a consolidar una Bolivia productiva, inclusiva y proyectada al futuro, para atender demandas por las nuevas tendencias del contexto mundial, centrado en el desarrollo.
Formar estudiantes capacitados en la comprensión lectora permitirá contar con ciudadanos capacitados para entender la realidad social del país, la naturaleza de los problemas que aquejan a la sociedad en todas sus dimensiones: económica, productiva, educativa, social, política, cultural, de culto.

Correo electrónico: quispe.y@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES