domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan odio y racismo en palabras del Vicepresidente

Cuestionan odio y racismo en palabras del Vicepresidente

Tras las polémicas declaraciones del vicepresidente, David Choquehuanca, en las que hace comparaciones innecesarias entre habitantes de las ciudades y el campo, representantes de oposición reprocharon el tono discriminador y racista de estas afirmaciones, aseguraron que la autoridad busca generar mayor confrontación en el país.
Para el diputado Alejandro Reyes, las palabras de la segunda autoridad del país son manifestaciones que buscan distraer la atención respecto a la mala gestión de Gobierno y provocan confrontación.
“Nuevamente busca dividir y confrontar a los bolivianos para así distraer a la opinión pública de la mala gestión, la realidad es que para evitar una mayor crisis ellos tiene que empezar a trabajar eso se ve en las acciones y no en los dichos”, aseguró el legislador.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez respondió al vicepresidente, asegurando que sus ideas retrógradas y solo busca confrontar generando división entre el campo y la ciudad. “¿De qué sirve que nuestros campesinos produzcan alimentos, si en el MAS les roban sus tractores y su Fondo Indígena, avasallan sus tierras y envenenan sus ríos?”, cuestionó.
Desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia, se lamentó que una autoridad de Estado emita declaraciones que claramente buscan imponer un mensaje de odio y división entre ciudadanos bolivianos que gozan de los mismos derechos y merecen iguales consideraciones.
“Se puede ser racista a la inversa, el vicepresidente está enfermo de racismo y discriminación. Nos preocupa que una autoridad de Estado esté queriendo dividir a la sociedad boliviana entre lo urbano y lo rural”, sostuvo Manuel Morales.
Asimismo, el exdelegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, advirtió ayer que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, cometió actos de racismo y de odio en su discurso público contra citadinos, a quienes les tildó de “bien flojos”. Consideró que esta autoridad debe ser demandada ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas.
“El Vicepresidente ha cometido ilícitos, desde luego que sí; pero lo más gravoso es que cualquier ciudadano común comete delitos, pero un servidor público del rango y la jerarquía del Vicepresidente no sólo ha cometido delitos, está vulnerando derechos humanos como el primer dignatario de la Asamblea. Él como servidor público está con prohibiciones taxativas que defiende el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial”, afirmó.
El lunes, en sus palabras de circunstancia por la entrega de una unidad educativa en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, Choquehuanca afirmó que algunos habitantes de la ciudad son “flojos” y no “saben lavarse la cabeza”. Asimismo, dijo que las personas del área rural son “más trabajadoras”.
Posteriormente señaló que sus palabras fueron “malinterpretadas” por medios de comunicación. “No dije que los citadinos son bien flojos, sino que algunos pueden serlo. Sin embargo, quiero disculparme, ya que no debería referirme de esa manera hacia nadie. Las personas del campo y de la ciudad somos hermanos”, expresó desde sus redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES