Luego de realizar controles a diferentes plantas salineras y tomar muestras de marcas de harina de distintos sectores del país, el Ministerio de Salud presentó una lista de 18 marcas de harina y 14 de sal que cumplen la fortificación de su producto con hierro y yodo.
“El Gobierno nacional ha fortalecido las acciones de control y por ello se han realizado, la gestión pasada, inspecciones a 42 plantas salineras en La Paz, Oruro y Potosí, de igual manera se han realizado talleres de concientización a productores salineros a fin de garantizar el derecho a la salud de la población para que accedan a productos altamente fortificados”, señaló la directora General de Promoción y Prevención de Salud, Evelín Cerruto.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, las marcas de harina que cumplen con la normativa de fortificación son: Paloma, Trigal de Oro, Bella Flor, Nutrivida, Nevada, Famosa, Emapa, Princesa, La Suprema, Florencia, Cañuelas, Pampa Blanca, Estupenda, Letizia, Singular, Múltiple, Marimbo y Favorita.
En tanto que las de sal son: Universal, Perla Andina, Súper Sal Salud, Niño Salvador, Universo, Condorito, Chef-sito, Niko-Sal, Probosal, Finisal, Purasal, El Salerito, Salsita y Lobos.
Cerruto remarcó que esa labor de verificación de nutrientes es producto de un trabajo coordinado con los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y la Red de Laboratorio de Micronutrientes.
Por su parte la directora general ejecutiva del Inlasa, Evelín Fortún, explicó que en cumplimiento a las normas que rigen en el país se realizaron muestreos en todos los departamentos, mismos que fueron analizados en los laboratorios de la Red de Micronutrientes con la finalidad de verificar el nivel del fortificante que contenía cada producto.
“Controlamos también los parámetros de hierro en la harina y yodo en aceite vegetal, y es así que presentamos las marcas que cumplen con los requisitos exigidos para una buena alimentación”, aseguró la experta.
Las autoridades aconsejaron consumir productos que contengan yodo y hierro, mismos que ayudan a protegerse de enfermedades como el hipertiroidismo que derivaría en bocio, problemas cardiacos y, en el caso de niños, retraso en el desarrollo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industrias Salineras La Paz, Hilarión Apaza, reconoció que no todos sus afiliados cumplen con la normativa, sin embargo, aseguró que su directorio trabaja para que se acate las disposiciones que emanan del Ministerio de Salud y Deportes.
Para el estudio se analizaron 7.195 muestras de sal y, según datos de la Unidad de Alimentación y Nutrición, el 60.1% de esa cantidad no cumplen con la normativa y del 38.8% sus valores de yodato de potasio están dentro del rango de fortificación.
En tanto, de las 1.554 muestras de harina de trigo analizadas el 20.7% se rigen a la normativa y el 73% sus valores de hierro cumplen el nivel mínimo de fortificación.