sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaDuctos en alquiler

Ductos en alquiler

Era inevitable: Argentina propone comenzar de una vez la negociación para tomar en alquiler los ductos bolivianos que están a punto de quedar vacantes.
La propuesta llegó pocos días después del anuncio formal, con tono de disculpa, hecho por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa: “dejaremos de comprar gas boliviano”.
El ministro, que al mismo tiempo es candidato, no quiso completar la oración, que debía continuar: “porque Bolivia ya no tiene gas”.
Los gobernantes masistas no quieren aludir al tema y alguno de ellos, con muy mal criterio, llegó a decir que los ductos son usados ahora para importar combustibles, lo que sería un ahorro.
En vista de que los ductos dejarán de ser usados para exportar gas a Argentina y Brasil, se los va a usar, por el momento, para importar gasolina y diésel en lugar de seguir usando los camiones cisterna.
Como se sabe, los ductos ya no llevarán gas porque el gobierno del MAS cometió el error garrafal, e imperdonable, de ahuyentar las inversiones que podían haber reemplazado los campos de gas que estaba sobreexplotando.
Porque el MAS recibió un país con muchas reservas de gas, que habían sido descubiertas en gobiernos anteriores, y se dedicó a explotarlas sin advertir que se agotarían en algún momento y sería necesario reemplazarlas.
El economista Antonio Saravia calcula que esas exportaciones generaron ingresos por 55.000 millones de dólares, que fueron despilfarrados en proyectos inservibles, sin dejar nada para invertir en exploración.
El problema es que este desastre perjudica a todo el país. Además, los departamentos de donde se extrajo el gas dejarán de recibir el dinero de las regalías, unos 681 millones de dólares en combinación con el IDH.
Los funcionarios del MAS no han hecho ninguna autocrítica por haber provocado esta situación desastrosa que puso fin a la “Bolivia saudí”, como se conocía al país cuando tenía grandes volúmenes de gas para exportar.
Para estas situaciones existe la posibilidad de someter a los causantes de la crisis a un juicio de responsabilidades, para lo que se requiere el apoyo de una mayoría del parlamento.
Por el momento habrá que pensar en comprar el gas necesario para cubrir la demanda interna, que en este momento llega a 15 millones m3/d. Ahora mismo, ese volumen excede las cifras de la producción, que está en 33,6 millones, de los cuales se debe destinar 20 millones a Brasil, 6 a Argentina y restan solamente 10 millones para los bolivianos.
Sólo en propaganda, el gobierno de Evo Morales gastó 4 millones de dólares con el mensaje “el gas para los bolivianos”.

PETRÓLEO

La devaluación del dólar en los mercados internacionales afecta al precio de las materias primas que se cotizan en esta moneda. En el caso del petróleo la reciente alza en la cotización se debe también a los anuncios de reducciones en la exportación de la OPEP. Otro de los factores son las bajas reservas estratégicas de Estados Unidos. El factor más importante es la expectativa de crecimiento de la economía mundial que por ahora tarda más de lo esperado.

 

 

 

ORO

La demanda mundial de oro aumentó esta semana en respuesta a la caída de la cotización del dólar frente a otras monedas como el euro, y el yuan chino. El precio del oro como de otros minerales se cotiza en dólares. La posible inestabilidad de la economía mundial en lo que queda del año también eleva el precio del oro que sigue siendo la mayor exportación de Bolivia. Esto significa más dólares cuando el BCB empiece a liquidar las reservas en oro.

 

 

ZINC

Tres factores impulsaron al alza de precio internacional del zinc esta semana. Primero, la caída de la cotización del dólar; segundo, el anuncio de cierres de operaciones de refinado por los altos costos de la energía; y por último, un repunte en la demanda del acero en los mercados de China. La demanda de zinc está atada a la demanda de acero porque se usan juntos principalmente en construcción, en forma de acero galvanizado.

 

 

Opción obvia

Ocho de 13 candidatos a la elección primaria de Venezuela, dicen que es esencial abandonar el chavismo para mejorar la economía de su país. Una serie de debates entre candidatos a las primarias, previstas para el 22 de octubre, muestran que el chavismo redujo la economía venezolana en 75% en los últimos 10 años, está de salida.

Argentina

El ministro de Economía Sergio Massa, está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las condiciones de nuevos créditos para rescatar la economía argentina. El FMI quiere que gasten menos y el gobierno de Alberto Fernandez quiere gastar más. El FMI pide que el déficit sea de 1,5% del PIB y Massa quiere que llegue a 1,9%.

Sol Bs Dólar

El dólar alcanzó su nivel más bajo en casi tres años frente a la moneda del Perú. El dólar ha acumulado una caída de casi 6% frente al Sol en lo que va del año. Esto afecta directamente al contrabando de productos de Perú a Bolivia. El boliviano está atado al precio del dólar y cuando la cotización de este cae, la moneda boliviana también.

Lo bueno
***
Es que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, se reunió con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, para hablar del negocio de la venta del gas.

Lo malo
***
Es que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, advierte que su país dejará de comprar el gas boliviano a partir del próximo año.

Lo feo
***
Es que la secretaria Royon habló del interés de su país, de tomar en alquiler los ductos bolivianos que quedarán vacantes cuando se suspendan las exportaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES