lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónCarta Fundamental de la Revolución de Julio de 1809

Carta Fundamental de la Revolución de Julio de 1809

Juan Chávez Alanoca

Parte I

Con motivo de celebrar los 214 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, en homenaje al insigne caudillo D. Pedro Domingo Murillo y los notables Protomártires que gestaron, en dimensión continental, el primer grito libertario y la Independencia de América, es necesario puntualizar los antecedentes del mismo, que emerge de la coordinación en Cusco, con José Gabriel Aguilar, quien tenía información acerca de la ilustración y la crisis del gobierno monárquico español, para la liberación del Perú y de América del dominio hispano (desde Cusco, La Paz, Cochabamba y Potosí), a semejanza de la Revolución francesa. Empero, el mismo culminó en la revolución fallida del año 1805 y las horcas en plaza de Cusco.
Desde entonces los patriotas paceños, con la fe en lograr una patria propia, independiente y soberana, se sublevaron hasta conformar el Cabildo Gobernador y la Junta Tuitiva, como órganos de poder y gobierno del “nuevo orden”.
El Cabildo Gobernador: El “Cabildo Revolucionario” fue inaugurado por la voluntad y el impulso popular de manera abierta en la misma noche del 16 de julio. Se constituyó el “Cabildo Gobernador” compuesto: del Alcalde de 1er. Voto Francisco Yanguas Peres; del 2° José Antonio Diez de Medina; del Alcalde Provincial José Ramón de Loayza; del Alférez Real José Domingo de Bustamante; de los Regidores Mariano Castro, Juan Bautista Sagárnaga, Manuel Victorio García Lanza, Mariano Ayoroa; del Asesor Baltazar Alquiza; teniendo por escribanos a Juan Crisóstomo Vargas, Cayetano Vega, Mariano del Prado y José Genaro Chaves de Peñaloza, para cada una de las múltiples funciones administrativas.
El Cabildo aceptó los siguientes adjuntos: Juan Santos Zavalla; Juan Pedro Indaburu; José Landavere; José Plata; José Alquiza, Manuel Ruiz y Bolaños; Juan Bautista Rebollo; y José Antonio Vea Murguía, quienes asumieron las funciones comunales de Gobierno y Capitanía General.
La Junta Nacional Tuitiva y Representativa de los Derechos del Pueblo: El sistema representativo que se inauguraba exigía un cuerpo deliberante: a) Un parlamento o poder legislativo y b) Varios Ministerios.
Constituida la Junta Tuitiva de La Paz, de acuerdo con el “Plan de Gobierno” aprobado en el Cabildo revolucionario, proclamó que solo representaba los “derechos del pueblo paceño”, aboliendo todos los privilegios y derechos del rey, y fue compuesto por los siguientes ciudadanos: Don Pedro Domingo Murillo; Melchor León de la Barra; José Antonio Medina; Juan Manuel Mercado; Francisco Xavier Iturri Patiño; Gregorio García Lanza; Juan Basilio Catacora Heredía; Juan de la Cruz Monje y Ortega; Sebastián Arrieta; Buenaventura Bueno; José María de los Santos Rubio, (del sujeto de comedia, que prófugo sin hacerse cargo, Martín José de Ochoteco); y se agregará a este congreso representativo a Sebastián Aparicio, como secretario y Juan Manuel Cazeres, en calidad de Escribano.
La Junta dividió sus atribuciones en varios ministerios, integrados por las ramas de Gobierno, Guerra, Gracias y Justicia, Culto, Hacienda.
1) Departamento de Gobierno, constituido por los doctores Antonio Medina y Juan Basilio Catacora. 2) Departamento de Guerra, por Gregorio García Lanza; Francisco Palacios y José María de los Santos Rubio. 3) Departamento de Gracia y Justicia; por los doctores Juan de la Cruz Monje y Antonio de Avila. 4) Departamento del Culto, por Doctores Melchor León de la Barra y Manuel Mercado, con la misión de suprimir el fuero eclesiástico, traspasando a la policía y al sagrado templo de la justicia. 5) Departamento de Hacienda, por Sebastián de Arrieta y Buenaventura Bueno.
Esta organización, además, tuvo una alta jerarquía política en la Provincia y hacia el exterior de fraternidad democrática con los otros pueblos de los Virreinatos de Lima y Buenos Aires, figuraban en ella representantes de Lima, Arequipa, Tucumán, Intendencia de Cochabamba, de Oruro y Capitanía de Chile.
La Junta también estuvo asistida por los representantes de las subdelegaciones de los partidos de la intendencia de La Paz. También la Junta determinó que se uniría al Congreso Representativo y Tuitivo de los Derechos del Pueblo un indígena noble de cada partido de las seis sub – delegaciones que forman esta provincia de La Paz, quienes llevaron con orgullo la insignia de la Junta bordado de oro con el mote: “Por Dios y por la Patria”, y formaron parte del “Congreso representativo de los derechos del Pueblo”.
Las cinco subdelegaciones fueron completamente inocuas, y únicamente el Partido de Yungas tuvo alma revolucionaria, dirigido por Manuel Victorio García Lanza.
También se señala que el corresponsal de la Universidad de San Francisco Xavier, doctor Mariano Michel, “el mutu”, solo demostró un fervoroso entusiasmo para proclamar la independencia, con simples ideas caóticas.

El autor es Abogado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES