lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónMicros viejos son riesgosos, por falta de mantenimiento

Micros viejos son riesgosos, por falta de mantenimiento

Freddy Villca Vasquez

En Bolivia solo los vehículos más antiguos y que dejaron de circular, lograron ser retirados de la obligación tributaria. Mientras que los motorizados con más de 25 años mediante la Ley Municipal 504, tienen una reducción de impuestos para vehículos, mediante una elevación de la tasa de depreciación y la aplicación de pago en duodécimas para motorizados nuevos.
Pese a que, en varias ciudades del país, los motorizados más antiguos, especialmente micros, fueron reportados por ocasionar aparatosos accidentes de tránsito. Muchos de ellos, antes de involucrarse en hechos de tránsito, no solo circulaban por principales calles y avenidas, sino que en la mayoría tenían pasajeros de diferentes edades, especialmente de la tercera edad.
En muchos de los casos, los motorizados pierden el control y sobre todo quedan sin frenos, llegando a chocar en jardineras, en el frontis de paredes, contra postes de energía eléctrica y hasta chocar con otros vehículos en circulación o estacionados, acabando con un vuelco de campaña, como sucedió en Cochabamba.
Los micros de casi medio siglo de vida aún operan en varias zonas de la ciudad de La Paz, Cochabamba y en algunos casos en provincias, pese a que son considerados riesgosos para los usuarios, tras los últimos accidentes de tránsito en los que estos motorizados del servicio público estaban involucrados.
La falta de mantenimiento, ya sea en el motor y primordialmente en los frenos, son un problema recurrente en estos micros de muchos años de fabricación. Son varios los accidentes de tránsito donde estos coches del siglo pasado, estuvieron involucrados por distintas razones.
En uno de los casos, una pareja fue atropellada por un micro modelo 1978, ocurrido en la empinada avenida Max Fernández de La Paz. El micro lleva 44 años en circulación, el conductor perdió el control de los frenos y el vehículo fue a impactar en la pared de una vivienda, afectando a dos peatones.
En algunos casos estos motorizados pasaron por la Inspección Técnica Vehicular, pero luego del control, dejaron de realizar sus mantenimientos constantes.
Por ello, se plantea que, en el caso de motorizados con antigüedad de más de 10 años, se les debería aplicar otros procedimientos técnico eléctricos de todo su sistema, con la finalidad de definir su tiempo de circulación. Este procedimiento debiera ser aplicado por más de una instancia, con la finalidad de que la valoración sea científica.
Un mecánico que simplemente observa cómo está el vehículo, no puede determinar, de ninguna manera, las condiciones del motorizado, si es que sus frenos están bien. Si estamos hablando de 40 años, esos automóviles ya han pasado todo su tiempo de vida útil, recomiendan los especialistas.
Otra de las observaciones tiene que ver con los repuestos, porque en la mayoría de los casos dejaron de estar disponibles y para solucionar esta carencia, las piezas son adaptadas o modificadas por los mecánicos, procedimiento que no garantiza su tiempo de duración o que los mismos no fallen.
Las autoridades de Tránsito coinciden en que los micros son un riesgo por su antigüedad; sin embargo, consideran que la misma Policía es la instancia que autoriza su circulación, señalando que mantenerlos, es responsabilidad de los choferes. La mayoría de estos micros superan los 40 años de antigüedad, ellos están inscritos en más de cinco sindicatos de la ciudad de La Paz y de otras regiones. Mientras que sus conductores defienden dicho servicio, por ser en la actualidad los únicos que realizan recorridos de larga distancia con un precio económico, pero en la hora de generar hechos de tránsito, éstos continúan en circulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES