viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaMecanización del campo continúa y se desconoce resultados de primera etapa

Mecanización del campo continúa y se desconoce resultados de primera etapa

En la gestión de Evo Morales se aprobó el programa de mecanización del campo con la dotación de tractores para elevar la producción y facilitar el trabajo de los productores, pero se desconocen los resultados de este período, pero ahora nuevamente se dota de maquinaría al área rural con los mismos objetivos.

Semillas, maquinaría, como retroexcavadoras, entre otras, se entregan al área rural desde hace muchos años, pero los resultados se desconocen, pues el ingreso de alimentos vía contrabando evita el desabastecimiento y el incremento de los precios.

En varias oportunidades el docente e investigador Lucio Tito indicó que no se llegó aún a la seguridad alimentaria y menos a la soberanía, a pesar de los recursos destinados al sector productivo con varios programas de apoyo, los cuales trabajan cada uno por su lado y no coordinado.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó dos retroexcavadoras en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija, con el objetivo de realizar trabajos de nivelación y ampliación de suelos agrícolas en 10 comunidades dedicadas a la producción de maíz, papa, tomate y cebolla.

Estas maquinarias pesadas demandaron una inversión total de 2.416.578 bolivianos, de los cuales el MDRyT, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió 1.500.000, en tanto el municipio colocó una contraparte de 916.578. Con esta entrega se beneficia a 305 familias productoras de las comunidades Armaos, Cabildito, Charaja, Juntas, Laderas Centro, Laderas Sur, Papachacra, Rumicancha, San José de Charajas y Tipas Timbay.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, indicó que se generaron condiciones para el emprendimiento privado con la eliminación de aranceles de importación de maquinaria e insumos para la producción agrícola e industrial.

En tanto que, para los medianos y pequeños productores, se otorgó un crédito para capital de operaciones e inversión con una tasa del 0.5% de interés para la producción de hortalizas, papa, trigo, maíz y otros alimentos de la canasta familiar.

«Estas máquinas se van a quedar en su municipio para que el alcalde, luego de que haya cumplido con el proyecto, pueda utilizar en la ampliación de mayores áreas de producción, en el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales o en lo que consideren conveniente», puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, destacó el trabajo concertado que se ejecutó con el FDI para la dotación de la maquinaria en favor de las comunidades productivas, «esto ha sido posible con la unidad entre todas las partes, pedirles que sigamos trabajando así, en forma coordinada».

A su turno, la directora del FDI, Delicia López, señaló que como resultado de la entrega de la maquinaria se prevé el incremento de 75.25 hectáreas para producción agrícola en los distritos Juntas y Laderas y el incremento del valor bruto de producción de cada comunidad en un 5%.

El municipio de Uriondo se caracteriza por la actividad agropecuaria, por la producción de cultivos de maíz, durazno, tomate, papa, cebolla, arveja y la cría de ganado vacuno, los habitantes asentados en las orillas de los principales ríos se dedican a la actividad frutícola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES