viernes, julio 26, 2024
InicioLa GuíaFernando De Sanjinés 13 llegó de EEUU para tocar con Wara

Fernando De Sanjinés 13 llegó de EEUU para tocar con Wara

El destacado baterista boliviano Fernando De Sanjinés 13 llegó a La Paz, procedente de Estados Unidos, donde radica desde hace años, para tocar junto a Wara, la Luz de la Estrella, el viernes 21 de julio en el Equinoccio.

El músico fue invitado en 1982 por Wara para tocar y grabar el disco Pusi de la agrupación nacional, el cual incluyó temas icónicos, como “Encuentros”, “Collita” y “Siento”.

Ahora De Sanjinés 13 se unirá al programa de festejos de los 50 años de Wara, el cual empezó a principios de año en La Paz, Oruro y Cochabamba, y pronto proseguirá en Sucre, Potosí, Santa Cruz y Buenos Aires.

A poco de ese esperado reencuentro con sus compañeros de Wara, Fernando conversó con La Guía y esto fue lo que nos contó.

LG: Además de la presentación con Wara, ¿qué lo trajo a La Paz?

F: Principalmente visitar a mi familia, a mi cuñada Mirian y mis sobrinas Olivia Sanjinés y Carolita Torres Arellano y, por supuesto, a mis amigos músicos.

LG: ¿Qué significará reencontrarse con sus compañeros de Wara?

F: Es una emoción muy grande, especialmente porque la amistad que tengo con Omar León, Carlos Daza y Fernando Jiménez es entrañable y todos los integrantes de Wara, que me recibieron muy bien. Aprecio mucho el espacio que me brindan para tocar con ellos.

LG: ¿Qué recuerdos le trae la grabación del disco Pusi de Wara?

F: Son recuerdos imborrables. Una emoción hasta las lágrimas. No sabíamos realmente que ese disco y esos temas, “Collita”, “Encuentros” y “Siento”, iban a ser tan acogidos.

LG: ¿Qué balance hace de su radicatoria en EEUU?

F: Me gustaría venir más seguido, una vez al año o una vez cada dos años, pero a veces no es posible. Estoy volviendo después de 8 años. Y tal vez en un futuro (quisiera) quedarme más tiempo en Bolivia.

LG: ¿Qué significa en su vida la batería y la música?

F: La batería es mi compañera, siempre ha estado a mi lado, me ha abierto muchas puertas. Y la música es un alimento espiritual indispensable.

LG: ¿Qué hace actualmente en EEUU?

F: Toco música lo más que puedo, con diferentes músicos y bandas. Tengo una batería armada en mi casa y también me he dedicado a aprender percusión brasileña y cubana, congas, pandeiro, bongos, etc.

Además, soy técnico en impresión digital y fotocopiadoras. Es muy difícil vivir solo de la música (en Estados Unidos). Vivo en el Área de San Francisco CA, que es una zona muy cara.

LG: ¿Desea agregar algo?

F: Sí, que soy uno de los pioneros de la batería en el jazz en Bolivia. Fui baterista estable de la Legendaria Cueva del Jazz de Johnny Gonzale’s y fui invitado al Festival de Jazz de Berlín 82 (Alemania) en noviembre de 1982 con “International drums All Star” con bateristas de Argentina, Chile y Perú, dirigidos por Gerry Brown de USA. Pienso que ese mi viaje ha sido una inspiración muy grande para todos los bateristas bolivianos de esta época, un “sí se puede”.

TALLER GRATUITO DE PERCUSIÓN

Por otro lado, quiero informar que estaré dando un taller gratuito de batería y percusión este miércoles 19 de julio, de 15:00 a 17:00 horas, en el Centro Cultural Thelonious, ubicado en la avenida 6 de Agosto, San Jorge.

SU TRAYECTORIA

Según la reseña publicada por la revista Latino World, Fernando De Sanjinés 13 es un baterista y percusionista boliviano que empezó su carrera musical profesional en la ciudad de La Paz a los 15 años, como baterista de rock, para luego incursionar en el jazz, convirtiéndose en uno de los pioneros de la batería en este género musical en Bolivia.

Luego Fernando se estableció en Estados Unidos, en el área de la Bahía de San Francisco, California, a principios de los años 80, después de participar en el prestigioso Festival de Jazz de Berlín 82 en Alemania con “Intersouthamerican Drums Allstar”, dirigido por el baterista norteamericano Gerry Brown.

Desde entonces, De Sanjinés ha tocado con varios músicos y grupos de rock, jazz, música latinoamericana y boliviana en el Área de San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos. Actualmente es percusionista del grupo de rock de Michael Ward With Dogs and Fishes, con cuyos integrantes ha grabado 3 CDs. Ha sido también baterista estable de Peña Pachamama y Pachamama Band en San Francisco CA por varios años. Ha participado en la grabación de Piano y Charango de Eddy Navia y Cuchito Valdés con Gabriel Navia, CD nominado al Grammy Latino por primera vez. Además, ha tocado con el conocido percusionista Chalo Eduardo (Sergio Méndez). Por otro lado, se debe destacar que con la bailarina americana Mary Dollar fundó “Samba do Coração”, grupo de bailarinas y percusionistas con los que participó en el prestigioso Festival Étnico de San Francisco en dos oportunidades. Con este conjunto también viajó por varias ciudades, incluyendo Alaska y Shanghai (China), grabando finalmente su CD de percusión “Heartbeat of the Jaguar” (Latido de Corazón de Jaguar).

Fernando ha presentado en San Francisco a Johnny Gonzales, pianista pionero del jazz en Bolivia, con quien trabajó casi una década en la legendaria Cueva del Jazz en la ciudad de La Paz y grabó el emblemático disco “Jazz a 4000 metros de Altura” en 1976. Este mismo año, Fernando obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Bateristas de Jazz.

En La Paz también co-fundó en 1978 el original grupo de música boliviana, con influencia de jazz, Sol Simiente Sur.

El 1982 grabó en La Paz el cuarto disco (El Pusi) con el legendario grupo Wara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES