sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónAcción de amparo por Bolivia

Acción de amparo por Bolivia

Parte II

La gestión de gobierno del exmandatario Morales, se ha caracterizado por una serie de escándalos de corrupción y mala administración del Programa “Bolivia Cambia, Evo cumple”, no me cabe la menor duda que si se hace una auditoría financiera a la Unidad de Proyectos Especiales UPRE, bajo dependencia del Ministerio de la Presidencia, se destaparía el nido de pandora de la corrupción en Bolivia. El gobierno del MAS con estos actos de corrupción, mancilló la imagen de la institución gubernamental, pero la pandilla quiere seguir manteniendo sus privilegios, aquí nadie se salva, ni evistas, ni arcistas, ellos solo quieren seguir manteniendo sus privilegios, aun si para ellos es necesario dar muerte a su propio instrumento político. A la manera de un harakiri político.
La fragilidad del gobierno, es la comidilla de las conversaciones de todo el país, pues, unos días, vemos a los dos dirigentes máximos del MAS, tomarse una foto amistosa y a los pocos días, vemos un tuit, del exmandatario acusando al actual presidente de una serie de escándalos de corrupción y mala conducción del gobierno. Uno como ciudadano libre, no sabe si reírse o llorar de pena ajena por la tragedia que vive el Movimiento al Socialismo. La experiencia enseña que el momento más peligroso para un mal gobierno, es generalmente aquel en el que éste empieza a renovarse y a reformarse en sus estatutos, después de una larga opresión por parte del jefazo indiscutible, “líder nacional de los pobres y los oprimidos”, como señala la retórica demagógica de estos regímenes autoritarios, donde se ignora los elementos dinámicos de una sociedad cambiante.
La vigilia de Amparo Carvajal, funcionará como una especie de catalizador del despertar del activismo político. Este acontecimiento susceptible de aumentar, agravar, hasta crear una situación de tensión política, por un lado, provee el pretexto y el tema de la defensa de los derechos humanos, para las futuras acciones de activismo político en el país. Y por el otro, aclara para la opinión pública, la manera en que los gobernantes conciben la democracia y las libertades constitucionales. Todo esto ha sido provocado, sobre todo por la división interna que atraviesa el MAS, agudizada por los permanentes escándalos de corrupción. Entonces, nos encontramos ante una fragilización del aparato gubernamental y a la vez ante una medida política de autoeliminación de sus capacidades de empoderamiento. No comprenden la filosofía democrática.
Finalmente, el pretexto o el factor precipitante de la vigilia de Amparo Carvajal, es indudablemente una convocatoria a un cambio de actitud en el activismo político en el país. Ojalá esta medida no acabe en una desgracia, sino en el triunfo de la razón y los derechos humanos en Bolivia.

Jhonny Vargas es Politólogo y Docente de Postgrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES