viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesEditorialSobre la carretera La Paz-Cochabamba

Sobre la carretera La Paz-Cochabamba

Décadas han transcurrido y a pesar de proyectos de diversa clase que señalaban costos y ventajas, la carretera La Paz- Cochabamba vía Río Abajo sigue inconclusa, sin suficiente explicación. No se sabe quiénes han hecho extrañas maniobras o gestiones para que sean suspendidos trabajos que eran importantes para hacer realizad esa vía, que hubiesen ahorrado mucho dinero al país al facilitar la comunicación entre ambos departamentos tan importantes. Por otra parte, se hubiese reducido el tiempo de viaje para los usuarios y transporte de carga. Sin embargo, al parecer prevalecieron intereses personales o de conveniencia, no siempre política, para que la construcción de esa carretera quede paralizada por tiempo indefinido.

Sin embargo, ese camino contribuiría grandemente a traer y llevar productos entre las ciudades de La Paz y Cochabamba, aparte de ser motivo para la apertura de nuevas rutas en todo el sector de Río Abajo y buena parte del valle cochabambino. Por ello dicha obra inconclusa ha quedado como una especie de monumento a la desidia, la dejadez y la irresponsabilidad de varios gobiernos, prefecturas y alcaldías que nunca explicaron plenamente los razones para postergar una vía que debió ser concluida hace décadas.

Cuando se trata el asunto a nivel de instituciones, cívicas especialmente, surgen los reclamos y las demandas para terminar la construcción de este camino. Además, se requiere que haya una especie de auditoría para conocer todo lo realizado y lo que no fue hecho para no hacer realidad el camino a través de Río Abajo. El gobierno nacional está obligado moralmente obligado a encarar el caso con decisión y honestidad, porque dejarlo nuevamente en suspenso dará lugar a creer que los intereses creados son mayores a cualquier conveniencia.

Al respecto, cada cierto tiempo aparecen proyectos para unir por tierra a La Paz y Cochabamba. Por ejemplo, en el año 2002 se conoció la información sobre que en el POA del 2003 se incluiría la construcción del puente sobre el río Sacambaya que uniría ambos departamentos, con el camino carretero Morochata-Yayani-Independencia para extraer producción agrícola y llevarla a centros de consumo. Pero no se conoce mayores detalles sobre el tema.

Por otra parte, hace algunos meses se conoció el proyecto de “La gran carretera” entre Beni, La Paz y Cochabamba, por el que el gobernador del Beni, en la población paceña de Palos Blancos firmó un convenio con el alcalde de esa comunidad, y con el burgomaestre de Cocapata, población cochabambina. Con dicho acuerdo se pretende contar con una vía que una a tres departamentos y varias poblaciones. Además, se dijo que sería una parte muy importante para un nuevo corredor bioceánico.

En ese sentido, esta obra y otras que favorezcan a La Paz y otros departamentos serán bienvenidas por significar un valioso aporte para el desarrollo nacional. Pero para ello se requiere apoyo tanto de las autoridades locales como nacionales e información sobre el avance de obras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES