miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónBolivia bordea una crisis económica por muchas razones

Bolivia bordea una crisis económica por muchas razones

Desde 2014 expertos nacionales e internacionales advirtieron sobre la crisis económica que hoy Bolivia enfrenta. Y ha llegado la hora en la que Arce debe reconocer esta crisis.
Esperamos que este 6 de agosto el presidente Arce, se sincere con el país, acepte que vivimos una crisis grave y comience a pensar en soluciones.
La gente está cansada de mentiras, de forzados argumentos y de fantasías.
Ha quedado, por demás claro que esta crisis múltiple que ya daña la economía de los hogares y de las regiones, tiene su origen en esa demagogia mayor llamada “Modelo Económico Social Comunitario Productivo”. Demagogia orientada a impedir el sistema de economía libre e instalar una economía a la venezolana.
Una de las más graves consecuencia de ese modelo a la venezolana ha sido el despilfarro de los recursos del gas. El gobierno del MAS recibió por años recursos millonarios debido al boom de las materias primas, recursos que en general despilfarró en corrupción y gastos políticos.
Fue un modelo económico que terminó enriqueciendo a los políticos a cargo y a los círculos de amistades de estos políticos. Un modelo de privilegio y amiguismo.
El resultado es una sociedad cada día más empobrecida y sin capacidad de generar empleos y oportunidades económicas. El resultado es una Bolivia que perdió la oportunidad de invertir en educación, en salud y en impulsar pequeños y medianos emprendimientos, que es lo que realmente crea trabajo para la gente.
Las proyecciones para este 2023 y la siguiente gestión no son halagüeñas. La crisis económica tiende a agudizarse, la solución a la falta de dólares para acelerar las exportaciones e importaciones tiende a agravarse. Pero, además, el crédito tiende a cerrarse y el abastecimiento de combustible no es estable.
Ahora bien: aparte de todos esos factores técnicos y económicos que explican la crisis, tenemos otros factores aún más delicados; a saber: los sistemas políticos autoritarios como el de Arce, normalmente no sacan a las naciones de las crisis económicas. La razón es simple: las dictaduras no funcionan sobre la base de la libertad y del Estado de Derecho, y estos dos elementos son el motor económico de la modernidad.
No hay prosperidad si no hay libertad y ley. Por eso, no hay prosperidad sostenible si hay dictadura. Y ese es un problema grave, porque a esta altura está claro que la tendencia de Arce es hacia el autoritarismo y la dictadura.
El gobierno debe comenzar a escuchar a la gente: a los pueblos, a los emprendedores, a los trabajadores, a los departamentos.
Hace pocos meses Creemos hizo llegar de modo formal al país una propuesta para salir de la crisis. Y también en este tiempo otros actores han hecho importantes aportaciones.
Necesitamos un gobierno que sea sincero en economía, que escuche con humildad democrática, que respete la ley y que respete la libertad. Esos son los primeros pasos para salir de la crisis que vive el país.

Erwin Bazán Gutiérrez es Diputado Nacional – CREEMOS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES