La junta militar golpista de Níger suspendió ayer la Constitución de 2010 y ha disuelto todas sus instituciones, al tiempo que ha anunciado que ejerce “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.
En una orden leída en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los golpistas han decretado que el presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es “el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”.
La asonada arrancó a primera hora de este miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por Oumar Tchaini desde 2011, bloqueó los accesos al Palacio Presidencial. Durante la madrugada del jueves anunciaron el cese de Bazoum, que continúa retenido, y la suspensión de la Constitución, una declaración “suscrita” horas después por el Estado Mayor del Ejército.
Estas acciones han provocado una condena por parte de la comunidad internacional, que ha reclamado la liberación del presidente y la conservación del orden constitucional. La Unión Europea, además, ha advertido de que la ruptura del orden constitucional conlleva a la suspensión del apoyo presupuestario de los Veintisiete al país africano.
Níger es un aliado clave de varios países de Occidente, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram. (Rtve/agencias).