sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónCELAC y las inversiones de Europa

CELAC y las inversiones de Europa

La Constitución Política del Estado, define en el Art. 255.II que “La negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirá por los principios de: 1. Independencia e igualdad entre los estados, no intervención en asuntos internos y solución pacífica de los conflictos”. El 3 de diciembre de 2011 se creó la CELAC y está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, excepto Estados Unidos y Canadá. Bolivia es parte de esa organización internacional.
Después de 8 años de relación congelada, la III cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se realizó el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica. Allí se condenó la invasión a Ucrania, pero el Presidente de Bolivia, lamentablemente se alineó con los regímenes dictatoriales y cuestionó a países desarrollados por el bloqueo económico a Venezuela, mientras se gestiona programas de cooperación y créditos. La peor actuación fue de Nicaragua (aliada de Moscú), contraria a las resoluciones de la Asamblea de la ONU en torno a la invasión a Ucrania. Bolivia, Cuba y el Salvador se abstuvieron, mientras que Venezuela no votó.
En la cumbre de CELAC, Luis Arce pidió trato igualitario en la preservación del medio ambiente, sin condiciones, pero nada dijo sobre la pésima lucha contra el narcotráfico, que atenta contra el medio ambiente en nuestro país, donde la Ley de la Coca Nº 906 permite incrementar la cantidad de cultivos de la hoja en el Chapare. Por ello Bolivia está tipificada como país productor, consumidor y de tránsito de la cocaína a nivel internacional. Arce olvidó que en España se descubrió media tonelada de cocaína, transportada por la empresa estatal BoA y hasta hoy no se conoce a todos los responsables de ese envío. Mientras tanto, aumentan las fábricas de cocaína. Por otra parte, prolifera la explotación ilegal de minerales como el oro, y deforestación es ocasionada por empresas transnacionales DISFRAZADAS de “cooperativas”. Más de 300 dragas colombianas y chinas extraen oro, no se paga impuestos, se contamina con mercurio nuestros ríos que fluyen en la Amazonia boliviana. Es un grave atentado contra pueblos indígenas, por ello niños nacen con deficiencias físicas y psicológicas, pues consumen peces extraídos de los ríos contaminados con mercurio.
Arce no puede exigir a Europa una lucha igualitaria, porque no cumple la Constitución y permite la degradación de la “pachamama”, sin procesar a todos los responsables de los envíos de droga. Por el contrario, impulsa la división, violencia y persecución política, por ello carece de moral para exigir un trato igualitario en la preservación del medio ambiente a título de buscar “energía limpia”.
La Unión Europea financia la lucha contra el narcotráfico, y la Cumbre sirvió para traer inversiones, pero Bolivia no cumple con su responsabilidad de luchar eficazmente contra esa lacra. Por eso los narcos están inundando las calles con droga y utilizando BoA para exportarla. Si se quiere recuperar la credibilidad ante la comunidad internacional, se debe dar señales reales y objetivas.
El programa de la Unión Europea tiene un presupuesto de hasta 300.000 millones de Euros para financiamiento de proyectos, ya que la agenda contemplará el acuerdo del Global Gateway, que la UE implementará a partir de 2025. La prioridad del Gobierno nacional es el financiamiento de proyectos de energía alternativa, como la eólica, hídrica y solar, informó el vicecanciller.
En la Cumbre del Desarrollo Sostenible aprobaron la Agenda 2030, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal, desde el 1 de enero de 2016. En la CELAC, Luis Arce debió presentar 3 de los 17 ODS, como: 2) Lucha contra el Hambre. “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y desaparezcan los méndigos en las calles. 15) Flora y Fauna terrestres. “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”, con la coca se pierde biodiversidad. Y solo presentó el 7) Energías Renovables. “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, porque el gas se hizo gas.

La autora es Abogada, Economista, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES