Parte II
Las tres aerolíneas más grandes de la región, LATAM (Chile), Avianca (Colombia) y Aeroméxico, que estuvieron al borde de la quiebra durante la suspensión de vuelos durante la pandemia, han salido de la protección por bancarrota en los últimos 18 meses.
Otras aerolíneas, como Gol y Azul de Brasil, han llegado a acuerdos con sus acreedores para reducir sus deudas y obligaciones financieras a niveles más manejables. A medida que el número de pasajeros se recupera, la industria está viendo crecimiento y expansión, con inversionistas inyectando miles de millones de dólares para ayudar en la recuperación de la industria aérea de la región y, desde luego, repercute en los aeropuertos también.
En abril de 2023, América Latina y el Caribe lograron una notable recuperación en el número de pasajeros aéreos transportados, alcanzando el 99,8% de los pasajeros transportados en abril de 2019, antes de la pandemia. Esto sitúa a la región por delante de otras regiones del mundo en términos de recuperación, por ende, los aeropuertos están recuperando sus ingresos económicos.
En el primer trimestre de 2023, México superó a Brasil como el mercado de aviación más grande de la región, transportando 29 millones de pasajeros en comparación con los 27,4 millones de Brasil. México creció un 17% en comparación con el primer trimestre de 2019, mientras que Brasil se mantuvo un 10% por debajo. En cuanto a otros países, Argentina creció un 63%, Colombia un 19% (el país con la mayor recuperación) y República Dominicana.
Esto significa que para soportar ese nuevo crecimiento la infraestructura aeroportuaria debe actualizarse y crecer con ese ritmo.
A nivel nacional, los datos estadísticos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre pasajeros internacionales que utilizan el transporte aéreo, indican que en la gestión 2022 se incrementó el mismo en un 10 por ciento con respecto al período anterior.
Este crecimiento obliga al operador de las infraestructuras aeroportuarias del país, a ampliar y mejorar rápidamente los aeropuertos de acuerdo con la demanda, así como también, los equipamientos aeroportuarios y aeronáuticos.
En su página electrónica, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), publica y convoca una serie de proyectos que están relacionados con su rubro, y esperemos que estas acciones puedan ayudar a dar un servicio adecuado ante la demanda post pandemia del transporte aéreo.
El autor es Master en diseño y gestión de aeropuertos.
navajas.d@gmail.com