sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaComisión que investiga casos de pederastia sesionó en Cochabamba

Comisión que investiga casos de pederastia sesionó en Cochabamba

El senador oficialista Luis Adolfo Flores, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de investigación de delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes, además de otros delitos relativos a la violencia sexual en entornos eclesiales, informó que esta instancia trabaja en el plan de trabajo delineado y, en ese sentido, se sostuvieron diferentes reuniones en el departamento de Cochabamba.
“Como parte de nuestro trabajo, la Comisión Especial conformada por el pleno del Senado, hemos venido a Cochabamba a sostener una reunión inicial con antiguos alumnos del colegio Juan XXIII y los hemos escuchado, nos hemos reunido también con algunas autoridades”, informó Flores esta semana a medios locales.
El legislador remarcó que, el objetivo de la Comisión es brindar reparación de los daños a las víctimas y que, “en conclusión por su puesto se haga justicia, que en la investigación en Bolivia se le dé prioridad de todas las instituciones del país en este tema de la investigación, y fundamentalmente, se pueda reparar los daños”.
En ese marco, Flores recordó que Bolivia ratificó convenios internacionales de defensa del niño, niña y adolescente, mediante diferentes leyes y que, a partir de la denuncia del periódico El País, sobre el caso de pederastia cometido por el denominado padre “Pica”, en el que se develó además el abuso físico y psicológico contra más de 55 menores, es que como país se tomó una mayor atención en las investigaciones por este tipo de hechos.
Anteriormente, desde Comunidad Ciudadana se cuestionaron los criterios políticos aplicados para la conformación de este grupo, señalando que no se garantizan las condiciones para un trabajo objetivo e imparcial.
“No existen las condiciones logísticas ni materiales para que esta comisión pueda constituirse y realizar ese tipo de investigación, por lo menos para escuchar a las víctimas. Es posible que por la misma conformación política esto termine politizándose a favor de unos y en contra de otros”, afirmó el senador Fernando Vaca.
Señaló además que, la posición de la principal fuerza de oposición en el Parlamento es que se debe llegar a establecer la verdad, generarse mecanismos de resarcimiento de daños y darse garantías de no repetición “pero a través de una Comisión imparcial”.
La Comisión Especial de Investigación, de acuerdo con el numeral 4 de la resolución, llevará a cabo sus actividades durante un período de tres meses y sus acciones se regirán por el principio del interés superior de la niñez y adolescencia.
Esta semana, la Comisión integrada por los senadores, Luis Adolfo Flores, Simona Quispe, William Torrez y Julio Diego Romaña, de Creemos, se trasladó hasta el departamento de Cochabamba para continuar con su labor investigativa. El grupo ni cuenta con la participación de la alianza Comunidad Ciudadana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES