jueves, agosto 1, 2024
InicioPortadaCaída de la inversión reducirá crecimiento económico de Bolivia

Caída de la inversión reducirá crecimiento económico de Bolivia

A pesar de que el Gobierno proyecta un crecimiento de 4,8% para la presente gestión, los indicadores económicos señalan todo lo contrario. La caída de la inversión extranjera, la reducción de la inversión pública en 1.000 millones de dólares, la escasez de dólares, el déficit comercial y una inflación baja. Los organismos internacionales fijaron un estimado de 1,8% por el lado del FMI y más de 2% del Banco Mundial.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  titulado “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023”, muestra que Bolivia registró una desinversión de 26 millones de dólares.

En 2022 en Bolivia, se registraron entradas de (Inversión Extranjera Directa (IED) negativas (26 millones de dólares), lo que significó una disminución importante con relación a los ingresos recibidos en 2021 (105%)”. “Esta evolución -dice la CEPAL- se explicó por desinversiones en hidrocarburos (307 millones de dólares), manufacturas (12 millones de dólares)”.

La desinversión en hidrocarburos se observa en la caída de la producción de gas y petróleo, así como la retirada la transnacional española Repsol, que también estaba mirando a Vaca Muerta, y dejó los campos en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director Ejecutivo de la Fundación Milenio Henry Oporto, señaló que la disminución drástica de la Inversión Extranjera Directa en Bolivia, sumada a las dificultades por las que atraviesa la inversión pública, son un freno para el crecimiento y ahondan los problemas de inestabilidad macroeconómica.

El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, dijo en sus redes sociales sobre la caída de la producción de gas, en palabras de él “el gas se hizo gas”, por lo que el gobierno tiene dificultades financieras.

Apresuran créditos en la Asamblea Legislativa, debido a que los ingresos tributarios no son suficientes para cubrir los gastos de la administración pública y menos la inversión pública.

La informalidad aumento más que la formal y llega al 85%, mientras el gobierno señala que la desocupación cayó, y a pesar que señala en sectores que habría aumentado el trabajo, los economistas muestran un panorama adverso, pues el comercio y el contrabando absorbieron a los desempleados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES