domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesInternacionalUE, EEUU y Reino Unido apoyan fin de asistencia por golpe...

UE, EEUU y Reino Unido apoyan fin de asistencia por golpe en Níger

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han expresado su apoyo a las advertencias de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) contra los militares golpistas de Níger y piden la restitución del presidente, Mohamed Bazoum, y no descartan el uso de la fuerza.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmó «el pleno compromiso» de la Unión Europea con las decisiones sobre Níger tomadas por la Cedeao, tras una conversación con el líder de la mencionada organización y mandatario nigeriano, Bola Tinubu.

Más tarde, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, escuchó las palabras de Michel y ha asegurado que «la Unión Europea apoya todas las medidas adoptadas por la Cedeao en respuesta a este golpe y las apoyará con rapidez y decisión».

La diplomacia europea emitió un comunicado en el que reitera su condena al golpe de Estado, remarcando que el presidente Mohamed Bazoum sigue siendo «el único jefe de Estado de Níger» y debe recuperar «sin demora y sin condiciones, la libertad y la plenitud de su alto cargo».

«La UE no está de acuerdo con cualquier acusación de injerencia extranjera. Es importante que se respete la voluntad del pueblo de Níger, expresada en los votos. Responsabilizamos a los golpistas de cualquier ataque contra civiles, personal o instalaciones diplomáticas», ha zanjado Borrell.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado su «gran satisfacción» respecto de las medidas: «Apoyo el liderazgo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao para defender el orden constitucional en Níger. El Gobierno legítimo, elegido democráticamente, debe ser restituido inmediatamente», ha indicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Blinken ya reiteró el viernes su respaldo al presidente de Níger Bazoum después de que el jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, haya sido nombrado líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles.

La Cedeao, por su parte, ha suspendido este domingo todas sus relaciones con Níger tras el golpe y ha avisado a los militares de que tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Mohamed Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de la fuerza.

Asimismo, la Cedeao también declaró el espacio aéreo de Níger cerrado a los vuelos internacionales, así como la clausura de las fronteras terrestres con el país, y la congelación de todos los activos del país en bancos afines al organismo panrregional.

REINO UNIDO APOYA A LA CEDEAO

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido expresó su apoyo a las medidas adoptadas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) con respecto al golpe de Estado en Níger, y anunció, además, el fin de su asistencia a largo plazo para el país centroafricano.

El viceministro de Exteriores de Reino Unido, Andrew Mitchell, recalcó que Londres sí que seguirá brindando «asistencia humanitaria crítica» al pueblo nigerino, según destaca la cartera diplomática británica en un comunicado.

«Reino Unido es un socio comprometido con el Gobierno elegido democráticamente en Níger y pide que el presidente (Mohamed) Bazoum sea reincorporado de inmediato para restaurar el orden constitucional», dijo el viceministro Mitchell.

La Cedeao suspendió el domingo todas sus relaciones con Níger tras el golpe y ha avisado a los militares de que tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de la fuerza. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES