lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesEditorialCuidar el agua potable es tarea de urgencia

Cuidar el agua potable es tarea de urgencia

Hay preocupación y hasta angustia en muchos países, por la escasez de agua potable. La carencia del líquido puede afectar a entidades tan importantes como hospitales y clínicas; así como a hoteles, asilos y alojamiento masivo de personas. Sin obviar a viviendas familiares, escuelas, colegios y centros de atención a infantes.
¿Qué hacer ante tal falta? Purificar el agua procedente de los océanos resulta muy caro e inseguro para la salud. Ante esa situación, las represas y sitios de almacenamiento en muchos casos no son lo suficientemente grandes como para almacenar la cantidad necesaria de agua para cubrir una creciente demanda de consumo. Tampoco son suficientes los medios para purificar lo que aún queda de líquido en ciudades y pueblos. En zonas rurales, sembradíos, animales domésticos, aves de corral sufren por la escasez de agua. También empresas industriales, como embotelladoras de refrescos, procesadoras de alimentos y laboratorios necesitan el líquido para desarrollar sus actividades con normalidad. Inclusive en los templos se necesita “agua bendita” para bautismos. Así parezca que se exagera, lo cierto es que el problema adquiere mayor dramatismo en países donde los grados de calor han sobrepasado muchas previsiones, particularmente por el cambio climático que parece irreversible.
Al respecto, entendidos en el tema frecuentemente alertan sobre agresiones contra bosques, selvas y lugares con abundante vegetación y agua que son codiciados por depredadores que buscan explotarlos de manera irracional, afectando a poblaciones nativas. Por esa destrucción en parte aparecen las sequías o las aguas son contaminadas por elementos químicos como el mercurio, muy utilizado por mineros irresponsables dedicados a extraer oro hasta en reservas naturales.
Además, preocupa que particularmente en países considerados subdesarrollados se malgaste el agua, al utilizarlo en lavaderos de motorizados en las calles, o mediante mangueras para regar de manera exagerada jardines y sembradíos familiares. Asimismo, a veces hay rotura de tuberías y las reparaciones son demasiado lentas.
Por lo mencionado, es urgente que la colectividad tome conciencia sobre la importancia del agua y su debido cuidado. Tiene que haber prudencia al usarla en actividades cotidianas. En cuanto a las autoridades, su deber es analizar el tema en profundidad para elaborar medidas a fin de evitar que el agua potable falte por falta de previsión y de mecanismos para recolectar el líquido y preservarlo para el consumo humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES