domingo, septiembre 1, 2024
InicioCine MundoEl nuevo equipo de Tortugas Ninja: Caos Mutante

El nuevo equipo de Tortugas Ninja: Caos Mutante

A Seth Rogen le emocionó que Brian Robbins lo llamara, pero también lo sorprendió mucho, igual que a su socio de producción, Evan Goldberg. “Para ser claros, jamás nos habían pedido que trabajáramos en una valiosa propiedad intelectual para convertirla en otra cosa”, dice Goldberg. “Nunca nos ocurrió”. Pero Robbins sabía que éste era el equipo idóneo para crear la siguiente película de las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes. Quizá se debió a que nadie en Hollywood tiene una mejor perspectiva sobre historias inherentemente adolescentes.

“Nuestra compañía de producción realiza cada año un proyecto acerca de chicos que estudian secundaria”, explica Goldberg. Point Grey Pictures, la compañía de Rogen y Goldberg, con su colega productor James Weaver, ha filmado cintas adolescentes inteligentes y divertidas, como Blockers y Good Boys. Ellos tienen una forma de describir a los chicos auténtica y amena, lo cual Rogen acredita en parte a su formación cuando comenzó su carrera con Judd Apatow.

“El primer proyecto en el que trabajé era de adolescentes, la serie de TV Freaks and Geeks”, dice Rogen sobre el programa de culto, cuyo productor ejecutivo fue Apatow, que fue muy aclamado por presentar a jóvenes que de hecho actuaban, pero a la vez se percibían auténticos. “Después escribimos Superbad. Creo que gran parte de mi carrera se vinculó íntimamente a la secundaria, al género adolescente. Y siempre pensé que sería interesante explorar a las Tortugas de esa forma. Cada versión de ellas, hasta ahora, fue realizada por adultos”. Él imaginó una película de Tortugas donde los héroes protagónicos en una media concha “sólo quisieran ser adolescentes normales y hacer cosas de adolescentes normales”.

Para crear una cinta de Tortugas con el ingenio y el entusiasmo que deseaban, Rogen, Goldberg y Weaver necesitaban a un director que pudiera narrar una historia llena de corazón y de humor, pero que se atreviera a romper las reglas. Y les recomendaron a un hombre: Jeff Rowe, coescritor y codirector en The Mitchells Vs. The Machines.

“Phil Lord y Chris Miller, directores en The Lego Movie y productores en The Mitchells Vs. The Machines, eran buenos amigos suyos y nos comentaron, ‘Hicimos esta película de Mitchells Vs. The Machines y Jeff fue el codirector, de verdad es increíble’”, explica Rogen. “Nos reunimos con él y verdaderamente era lo que buscábamos”.

Mitchells sigue la historia de una familia ordinaria que se ve obligada a salvar al mundo contra un ataque de robots. Y ésta era la clase de humor que los productores deseaban para las Tortugas, así como una loca libertad creativa en la animación. “Él no se limitó a trabajar según las reglas o intentar que fuera algo similar a nuestro mundo”, comenta Goldberg acerca de lo que Rowe hizo en dicha película. “En lugar de eso, afirma, ‘Es diferente, las cosas se salen de lo usual y son un poco menos perfectas que la mayoría’”. En cierto modo su imperfección se sintió perfecta.

James Weaver, productor de Tortugas Ninja: Caos Mutante, declara que no fue sólo el aspecto y las risas lo que convirtieron a Rowe en su hombre idóneo. Su trabajo también mostró el corazón entrañable que necesitaba esta iteración de las Tortugas.

“Mitchells también es una historia muy emotiva y creo que eso nos hizo sentir, ‘Oh, es el hombre ideal para esto’”, declara Weaver. “Queríamos asegurar que hubiera situaciones entrañables y profundas en la cinta. No se trataba sólo de salvar el mundo”.

Rowe codirigió una cinta que trataba visiblemente de una invasión robótica, pero en su esencia mostraba a una familia que debía resolver su dinámica cambiante a medida que sus hijos crecían. Y eso era justo lo que necesitaba abordar este nuevo episodio de Tortugas: cuatro extraños jóvenes que tratan de encontrar su lugar, tanto en su propia familia como en el mundo exterior.

Para ser justos, admite Rowe, él no necesitó que lo persuadieran sobre este proyecto. Como fan vitalicio declarado de las Tortugas, al saber que buscaban un director para una nueva versión, su cabeza comenzó a dar vueltas. “Pensé, ‘Es como un proyecto soñado. Yo mataría por hacerlo’”, dice Rowe.

Durante el proceso, Rowe pensó que había arruinado su gran oportunidad pues tuvieron dos reuniones acerca de la película y el sintió que “resultaron mal”. Pero claramente fueron tan buenas que se organizó una junta de seguimiento con Point Grey Pictures. Puedo decir con confianza que esa cita fue buena, pero yo estaba nervioso, quería decir, ‘Por favor, ¡adoro esto! ¡Haré un gran trabajo! ¡Sólo contrátenme!’”, se ríe Rowe. El trabajo era suyo.

Para la dirección de la historia, Rowe y sus productores acordaron que primero debía abordar a los hermanos adolescentes, después a las tortugas. Confinados a las alcantarillas porque su padre adoptivo, la rata mutante Splinter (encarnada por Jackie Chan, leyenda de las artes marciales) considera que los humanos nunca las aceptarán, las tortugas simplemente quieren experimentar el mundo exterior como cualquiera adolescente normal.

Cuando conocen a una joven aspirante a reportera, April O’Neil (voz de Ayo Edebiri) y les cuenta su plan para derrotar al perverso mutante Superfly (voz de Ice Cube), las tortugas ven que es su oportunidad. Si pueden librar a la ciudad del crimen, ¿quizá la ciudad los aceptará?

La historia adolescente era una apuesta segura. Pero además Rowe quería ampliar el concepto aún más. ¿Y si la película acerca de adolescentes se viera como si hubiera sido realizada por adolescentes? “Cuando nos presentó esta idea por primera vez”, se ríe Goldberg, “respondimos, ‘Es posible… no sabemos, vaya. Sonaba un poco loco’”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES