martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónIncentivo para el comercio formal de importación

Incentivo para el comercio formal de importación

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene competencia para crear o modificar impuestos por iniciativa del Órgano Ejecutivo, pudiendo desarrollar diferentes medidas económicas orientadas a la sustitución de las actuales políticas de importación, por una política de incentivo, fomento y promoción al comercio formal en las importaciones, para la lucha contra el contrabando. Por ello tiene la obligación de considerar la Propuesta de Proyecto de Ley que le planteamos, con el objetivo de fomentar el comercio formal de importación, especialmente para mercancías de bajo valor, buscando combatir el contrabando. Se lo puede hacer mediante el establecimiento de un incentivo, en forma de Arancel Cero al pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el que se sustituiría por un Arancel Especial del 3% para aquellos importadores habituales o no habituales que utilicen el Despacho de Importación de Menor Cuantía, que es el procedimiento mediante el cual los propietarios de mercancías pueden realizar de manera directa el Despacho Aduanero de Importación, sin la necesidad de contratar una Agencia Despachante de Aduanas. Se aplicaría a mercancías que sean trasladadas de forma peatonal, por medios de transporte terrestre, aéreos o fluvial, cuyo valor no exceda los 35.000 $us, sin restricción de periodicidad, promoviendo la legalidad en las importaciones y estimulando el crecimiento económico mediante el comercio transparente y legítimo.
Los beneficios de este incentivo serían importantes para el combate contra el contrabando, al fomentar la importación formal, reduciendo la entrada ilegal de mercancías al país, y protegiendo a los comerciantes formales. También se incentivaría a los importadores a realizar sus operaciones de manera legal, cumpliendo los procedimientos correspondientes, impulsando el crecimiento del comercio legítimo y transparente, promoviendo el cumplimiento de las regulaciones y normativas aduaneras vigentes.
Este incentivo para el uso del Despacho de Importación de Menor Cuantía aumentaría la habitualidad y frecuencia, agilizaría y formalizaría la entrada de mercancías de bajo valor al país, simplificando los trámites aduaneros, abriendo nuevas oportunidades para pequeños y medianos empresarios, contribuyendo al desarrollo económico nacional en beneficio de todos los bolivianos.

Abog. M.Sc. DAEN. Raúl Ruiz Roca, Director del Centro de Investigación CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES