‘‘Si seguimos así, la comunicación interpersonal desaparecerá’’, es la preocupante conclusión a la que llega Roger Montecinos para arremeter contra la aplicación TikTok y el comienzo del desastre cultural de esta sociedad.
Roger Montecinos Pérez, el recordado periodista del programa de televisión 7 Pecados, responde sobre su controversial campaña para eliminar TikTok y alertar sobre las consecuencias del uso desmedido de las redes sociales por parte de los niños. La comunicación y las relaciones sociales en las familias y la sociedad están siendo destruidas, sostiene.
‘‘El débil también puede vencer al poderoso, como lo hizo David contra Goliat’’, apunta Montecinos a La Guía de El Diario, al iniciar las respuestas para justificar su ‘‘batalla’’ en contra del poder que él dice existe detrás de la aplicación TikTok. Esta campaña denominada ‘‘Chau Tik Tok’’ inicia desde la página 100% Bolivian.
‘‘100% Bolivian es una página dedicada a la cultura de nuestro país y hacer campañas de impacto. Este campo invisible llamado cultura está constantemente en lucha y debemos defenderlo. Mostraremos danzas, comidas, turismo, pero también defenderemos lo que creemos es correcto. También haremos entrevistas a personajes de nuestro país’’, afirma el periodista.
TikTok, creada por la empresa china ByteDance, tiene 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Esta aplicación permite a los usuarios compartir y ver videos cortos en sus teléfonos inteligentes. Roger Montecinos menciona un estudio de la International Journal of Environmental Research and Public Health, donde encontraron que los adolescentes que usaban y mostraban tendencias adictivas presentaron una capacidad de memoria de trabajo reducida que, en parte, se debía al aumento de la depresión y la ansiedad.
Montecinos propone conocer la historia de la comunicación y entender la importancia de la misma. ‘‘Los primeros habitantes humanos de la tierra empezaron a utilizar el lenguaje para transmitir mensajes. Ese proceso, hoy llamado comunicación, era una forma de interactuar. Ahí empieza el cultivo de ideas, formas del lenguaje y dinámicas políticas por el dominio y el poder, siempre en función de la supervivencia o perpetuidad de una especie, en este caso el ser humano’’, rememora.
‘‘Existen artículos que vinculan a TikTok a las muertes de al menos 15 niños de 12 años o menores en los últimos 18 meses por el ‘‘juego de asfixia’’, menciona Montecinos.
El también docente universitario cuenta que existe un estudio del Washington Post donde se dice que los jóvenes tocan su teléfono, como promedio, un millón de veces al año, suficiente para que todos esos deslizamientos y movimientos se sientan tanto programados como totalmente naturales y todo lo que ven y escuchan se convierte en comportamiento en su diario vivir.
Montecinos, hoy profesor en los Estados Unidos, plantea ser radical y alejar en su totalidad las pantallas de los niños y volver a la cultura del libro. ‘‘No podemos tolerar que el 48% de los bolivianos no leyó ni un solo libro en un año, según una encuesta de Ipsos. ¡Esto debería ser un escándalo!’’.
En cuanto a la privacidad de la aplicación, dice Montecinos que existen denuncias a la empresa china ByteDance, creadora de TikTok, por violar leyes sobre la protección de privacidad en menores. Una de ellas acusa de enviar datos de sus usuarios, sin consentimiento, al país de Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Las leyes del Gobierno chino obligan a sus empresas a colaborar con labores de inteligencia.
Montecinos divide su discurso en tres dimensiones:
Comunicación/Política: La comunicación es el proceso de intercambio de información entre un emisor y receptor mediante un canal por donde intervienen variables como el lenguaje, códigos, ruido y la retroalimentación, sin olvidar la codificación y la decodificación.
Las aplicaciones de mensajes instantáneos generan barreras cognitivas y de comunicación muy serias en sus usuarios. La consecuencia directa será que la comunicación interpersonal desaparecerá pronto, como consecuencia del uso excesivo de las aplicaciones de mensajes instantáneos.
La familia: El entretenimiento inmediato, rápido y eficaz que propone TikTok genera separación progresiva y lenta entre padres e hijos, amigos y amigas, incluso con la naturaleza. Las vidas de nuestros hijos están enterradas profundamente en pantallas, alimentando la desidia. Millones de mensajes construyen al instante una realidad distinta, quitando identidad y deconstruyendo su cultura y la familia. Según el profesor, magister boliviano en psicología, Marcelo Pacheco, existen hoy modas peligrosas impulsadas por el TikTok, donde los jóvenes e incluso adultos utilizan la autoidentificación de problemas psicopatológicos sin previo diagnóstico médico, o también se ve que exponen sin pruebas ni fundamentos científicos estatus de víctimas de una sociedad, recurriendo a lo ideológico, más que a lo científico, alimentando a la postmodernidad, o sea medias verdades que se convierten en verdad.
La educativa: Los problemas educativos en nuestros niños e incluso en personas adultas son evidentes, porque el uso desmedido activa circuitos de recompensa inmediata en el cerebro. Imaginen el daño. Por culpa del uso desmedido de las aplicaciones y redes sociales, se ha detectado una disminución del tiempo mínimo de atención requerido para la atención cronológica, que se denomina spam atencional. Esto es una tragedia porque limita las capacidades de supervivencia de nuestra especie. En poco tiempo veremos a personas caminar sin propósitos en la vida, muertos en vida.
“La aplicación TikTok y otras generan comportamientos de desidia, irritabilidad, aislamiento, ansiedad, desórdenes alimenticios, ira, destrucción de la capacidad de comunicar con su entorno, sea este familiar, de amistades, la propia naturaleza e incluso el valor de las cosas. Los riesgos son muchos, incluso llegan a la muerte por copiar retos virales, todo esto desde la aceptación de lo absurdo”, lamenta el periodista.
Para terminar, Montecinos hace una reflexión: ‘‘Yo decidí luchar contra este mal y lo seguiré. Si usted es adulto haga lo que quiera, tiene libertad individual, pero tenga la seguridad que nuestros niños están perdiendo miles de horas de su vida y viviendo en una mentira constante, donde solo importa la materia y no así el espíritu. Considero que ellos merecen vivir lejos de las pantallas y más cerca de la verdad y la familia’’.