La diputada por Creemos, María René Álvarez, lamentó la actuación del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la Cumbre de la Amazonía desarrollada en Brasil, donde rechazó declarar la meta de deforestación cero en Bolivia.
Según una nota de la BBC sobre la Cumbre de la Amazonía en Belém, el gobierno de Luis Arce fue uno de los pocos que se resistió a fijar la deforestación cero como meta para 2030.
“Funcionarios del gobierno brasileño involucrados en la negociación del texto de la declaración, que hablaron con BBC News Brasil bajo condición de anonimato, señalaron que la meta común de deforestación cero para 2030 fue resistida por los países de la región, sobre todo por el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce”, reseña la información.
“Según estos funcionarios, a Bolivia le habría resultado difícil aceptar el establecimiento de una meta concreta en torno al tema”, agrega la nota del medio internacional.
Con esto, los países participantes Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela solo firmaron la Declaración de Belém con el compromiso de establecer una “Alianza para el Combate a la Deforestación entre los Estados Miembros”, que incluye metas nacionales menos ambiciosas.
“Es decir, el régimen de Arce le dijo al mundo que se continuará deforestando en la Amazonía de Bolivia. Que su administración de gobierno no tiene la capacidad para frenar los efectos climáticos de la depredación”, expresó la legisladora representante de la Chiquitanía.
En ese sentido, la secretaria del Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el presidente “deja entrever que va a seguir apoyando a los avasalladores y no va a impedir los chaqueos que ya comenzaron su “época” en la Amazonía, el Chaco y el Oriente, con los primeros incendios y focos de calor registrados, por ejemplo la anterior semana, en el parque nacional Otuquis y el Tunari”.
Para la diputada cruceña, el mandatario le dijo al mundo en una cumbre internacional, “no a la vida y sí a la deforestación”.
Lamentan postura del Presidente al rechazar deforestación cero en Bolivia
- Advertisment -