sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaCC niega y rechaza posibilidad de prórroga para actuales magistrados

CC niega y rechaza posibilidad de prórroga para actuales magistrados

Tras las aseveraciones de parlamentarios oficialistas en relación a un supuesto acuerdo para analizar una prórroga al mandato de las actuales autoridades judiciales, la jefa de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Senadores, Andrea Barrientos, calificó esta posibilidad como “una vil mentira” y reiteró que su organización política no permitirá una ampliación en el mandato de la actual administración de justicia.
Para Barrientos, las declaraciones emitidas por el diputado oficialista Andrés Flores, no reflejan la realidad y se tratan de una nueva mentira del partido en función de gobierno para una población que espera consensos para viabilizar los comicios judiciales. “Le mienten descaradamente a los bolivianos y bolivianas”, sostuvo.
De esta forma, negó que desde la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa se haya, siquiera, considerado la posibilidad de analizar una posible prórroga para los actuales magistrados del Órgano Judicial.
“Desmiento categóricamente que en las reuniones que sostuvimos, hayamos hablado de ampliación de mandato de autoridades del Órgano Judicial, eso es una vil mentira, le decimos al pueblo boliviano que no vamos aceptar que se prorrogue el mandato”, expresó la legisladora desde sus redes sociales.
Anteriormente, la legisladora cochabambina ya había denunciado que el MAS ejecuta estrategias y cálculos políticos para imponer a sus candidatos en los próximos comicios, esto para obligar a la población a escoger solo entre opciones que responden a los intereses del oficialismo.
“Se habla de voluntad política pero el diálogo debe buscar justicia para la gente y no cargos para el MAS”, señaló.
En la misma línea, el diputado por Creemos, Leonardo Ayala, negó que durante las reuniones sostenidas por las jefaturas de bancada en la Vicepresidencia se haya tocado el tema de una posible ampliación al mandato de las actuales cabezas de la justicia, por lo que calificó las declaraciones de Flores como una nueva mentira del oficialismo.
«Mienten a los bolivianos. Denunciamos que por ausencia de los senadores Patricia Arce y Luis Flores, ambos del MAS, no se concretó el consenso por unas elecciones judiciales en la gestión 2023», sostuvo.
En ese sentido, reiteró que los planes del MAS se enfocan en dar un golpe a la justicia para prorrogar a los actuales magistrados y continuar con la persecución judicial, pisoteado la sentencia constitucional con la que se recuperó los dos tercios en el Legislativo.
«Exijo al jefe de bancada del MAS Andrés Flores deje las mentiras, y lo desafío, por responsabilidad con los bolivianos, a reinstalar la mesa técnica para cambiar de una vez esta justicia podrida», señaló Ayala.
El viernes, Flores indicó que se analiza la posibilidad de ampliar por el lapso de uno o dos meses el mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial, mientras se convoquen y realicen las Elecciones Judiciales.
El punto que provocó la molestia de representantes de oposición fue que el legislador del partido azul aseguró que esta posibilidad fue analizada por parlamentarios de las tres fuerzas políticas durante las reuniones sostenidas esta semana en la Vicepresidencia, tomando en cuenta la dificultad para cumplir los plazos establecidos por el Órgano Electoral para que la ALP remita las listas de los candidatos preseleccionados.
“Se ha hecho análisis sabemos muy bien que hasta 3 de septiembre no alcanzamos. Entonces se ha visto hacer tal vez una ley corta para alargar unos 30, 60 días a los actuales magistrados y llevar sí o sí a las Elecciones Judiciales”, dijo.
Flores además enfatizó en que las elecciones judiciales deben realizarse lo antes posible para evitar el costo político que significaría el fracaso del proceso. Así mismo, descartó la posibilidad de una salida vía decreto como se denuncia desde la oposición.
Esta postura fue tomada como la confirmación de los planes del Movimiento al Socialismo y el Gobierno, que desde la emisión de la sentencia del TCP dieron claras señales de que se busca la prórroga indefinida de los actuales magistrados en altas cortes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES