lunes, septiembre 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónRécords en tráfico de drogas

Récords en tráfico de drogas

Bolivia bate récords en tráfico de drogas. Las cifras de salida de drogas de Bolivia al exterior son escalofriantes, pues en solo 4 meses (abril a julio 2023): 478 kilos fueron descuboertos en Barajas, España; 10 TN en Hamburgo-Alemania, vía Paraguay según informe de ese país; 324 kilos en el Chaco argentino; 32 kilos en la misma región; 400 kilos en Salta, Argentina; 2 TN en Chile y los 600 kilos incautados en 5 operativos en Santa Cruz por aire, ríos y carreteras. Se incautó en el exterior 13.834 kilos, cerca de 14 toneladas de cocaína proveniente de Bolivia y varios países acusan a Marset de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de Cono sur, que transporta cargamentos por toneladas desde Bolivia a través de Uruguay, Argentina, Paraguay, hacia Europa y África
Marset, envió un insólito video a los medios, manifestando que el director de la FELCN, le ayudó a escapar. Como reacción la Policía se puso a “trabajar” y desplegaron cerca de 3.000 policías, especialmente a Santa Cruz, realizaron 44 allanamientos. En ese operativo incautaron 17 fusiles, pistolas, municiones, chalecos antibalas, 49 vehículos de alta gama, cuadratrax, marihuana, 13 inmuebles, Bs 40.000 y $us 800.000, entre otros. Y apresaron a 9 hombres y 3 mujeres. Se afectó el patrimonio de Marset en $us 10 millones.
Una autoridad paraguaya aseguró que desde febrero Bolivia tenía conocimiento que Marset era buscado hace meses en Santa Cruz, quien llevaba una vida de magnate. Incluso un equipo de la Policía del país vecino vino a Bolivia. Interpol emitió alerta roja sobre Marset en marzo de 2022, quien era investigado por la justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay. Él vivía en Bolivia bajo el nombre brasileño de Luis Amorín Santos y tenía otros tres documentos de identidad falsos. En Migración no existe admisión alguna de Marset, aunque se sabe que llegó a Bolivia por primera vez en 2018, y la última vez que ingresó fue en septiembre de 2022, habiendo creado un equipo de futbol, inscrito en la Asociación de Futbol de Santa Cruz.
Por otra parte, desde 2010, en SERECÍ se elaboraba los certificados de nacimiento en coordinación con la filiadora Sarlin V. y el dactilocopista Oscar S., ambos del SEGIP, que emitían las cédulas con identidades fraguadas, delitos corroborados por la vocal del Tribunal Supremo Electoral Rosario Baptista, que dijo: “el MAS con las condiciones actuales NUNCA perderá una elección”.
El SEGIP en Santa Cruz entregó cédulas de identidad falsas a Marset meses antes, y obtuvo una visa de trabajo, una cédula de identidad boliviana, tres certificados de nacimiento bajo los nombres de Gabriel de Souza Blúmer y Luis Paulo Amorín y cédulas para extranjeros, además de posibles documentos para sus hijos, esposa y cuñados. Así se consolida lo denunciado por la vocal Rosario Baptista.
El ministro Castillo envió a dos policías que son capturados por gente de Marset, el narcotraficante huye y recién se despliega cerca de tres mil policías. Le miente al país, pues dijo que recién conoció en junio de este año la búsqueda de Marset. La Impunidad crece de manera exponencial, con dos características, las organizaciones criminales transnacionales penetran el Estado boliviano, dirigen y organizan el negocio desde Bolivia, hacia Europa, Brasil, Paraguay y Uruguay. Hay degradación de la institucionalidad del Estado boliviano, al haber protección, como hicieron con René Zanabria, Maximiliano Dávila, Omar Rojas, Nina y Gonzalo Medina ligado a Pedro Montenegro,
Se confirma que el narcotráfico ha penetrado al Estado boliviano con el caso Marset, surgiendo denuncias en el interior del MAS, de ex autoridades que van ventilando estos escándalos. Se habla de si Evo Morales o Luis Arce están vinculados con el narcotráfico, de los autos chutos y robados, de avionetas que hasta ahora no tienen registro y control, por lo que sobrevuelan el espacio aéreo boliviano para traficar con drogas, que son llevadas hasta Brasil, Argentina, Europa y África.
También exigimos una auditoría al Padrón Electoral y uno nuevo para eliminar los cédulas de identidad de más de un millón y medio de votantes fantasmas, para recuperar la democracia.

La autora es Abogada, Economista, ex Asambleísta Constituyente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES