sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa educación en nuestra historia

La educación en nuestra historia

Edwin Vargas Vargas

Parte I

Según la historia de la educación en nuestro país, en la época republicana, el libertador Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez promueven un decreto en 1825, en el que se considera a la educación el primer deber del Gobierno y por ello se decreta el establecimiento de escuelas de ciencias y artes en cada capital de departamento. Un año después, se promulga el Plan de Educación Popular, mediante el cual son establecidas escuelas primarias, secundarias y centrales; colegios de ciencias y arte, además de un instituto nacional, sociedades de literatura y maestranzas de artes y oficios. Paralelamente al desarrollo de la libertad de enseñanza, hacia 1870 las municipalidades se hacen cargo del funcionamiento de las escuelas de primeras letras.
Agustín Morales Hernández, militar de profesión, comerciante y político boliviano, asume la presidencia de Bolivia desde el 15 de enero de 1871 hasta el 27 de noviembre de 1872, él se hace cargo del mandato por haber colaborado de manera eficiente en la declinación de Mariano Melgarejo. Agustín Morales fue declarado presidente transitorio y, posteriormente, ratificado constitucionalmente, se mostró como restaurador de las leyes y las instituciones. Durante su gobierno se promulga una ley educativa, manifestando “La enseñanza libre en los grados de instrucción media y facultativa”, periodo que afecta a las escuelas fundamentales y primarias, se trasponen para ser gobernadas por las municipalidades. En tal sentido, esta ley instiga a las iniciativas privadas y particulares para la enseñanza en los niveles secundario y facultativo. Agustín Morales fundó el Puerto de Mejillones en la costa del Pacífico, fue el creador del sistema monetario Nacional. Su gobierno se caracterizó por sus ataques al Poder Legislativo y entrega la Educación Primaria a los municipios. El mandato de Morales culmina el 27 de noviembre de 1872, tras ser asesinado en el Palacio Rojo por su sobrino Federico Lafaye.
La educación en Bolivia se promueve por medio de sus impulsores, nuestros antepasados, que fueron el maestro Elizardo Pérez y el líder aymara Avelino Siñani, fundando la primera escuela el 2 de agosto de 1931 en la localidad de Warisata, pionera en la educación bilingüe castellano-aymara. La educación en Warisata representó un proyecto de transformación social y cultural, que se conformó con la síntesis dinámica de la realidad socio histórica, material y espiritual de una comunidad, donde la escuela se constituyó en una forma de expresión, expansión y movimiento históricamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES