domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónInteligencia Artificial (IA), un recurso educativo

Inteligencia Artificial (IA), un recurso educativo

Wilder Cabrera Laruta

Como una tecnología emergente se presenta la Inteligencia Artificial, que facilita la personalización del aprendizaje y prepara a la juventud para un cambiante mercado laboral, marcado por nuevos requerimientos sociales. Se describe como diseño y desarrollo de una formación virtual destinada a ampliar el conocimiento sobre la IA.

La sociedad del conocimiento exige que se produzcan cambios en los sistemas educativos a fin de preparar a los jóvenes para los cambiantes escenarios académico y laborales que se aproximan por causa de la transformación digital, ligada a la cuarta revolución industrial o revolución tecnológica. Se caracteriza por interconectar, de forma inteligente, diversas tecnologías digitales, como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas, para alcanzar un sistema productivo más eficiente. De este modo, surge el paradigma de la educación 4.0 que impulsa el autoaprendizaje a través de la reflexión en un contexto formativo apoyado por la tecnología y su aprovechamiento para trabajar los contenidos educativos y que estaría orientada a evitar desigualdades en el desarrollo de la sociedad.

En esta línea, los organismos internacionales han venido enfocando en los últimos años la relevancia de alfabetizar digitalmente a todos los agentes educativos para que puedan introducir las tecnologías en sus aulas. Así, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), la ONU introduce un cuarto objetivo que alude a la equidad e inclusión. Este objetivo contempla el aprovechamiento de las tecnologías y apuesta por recursos educativos de libre acceso y la educación a distancia a fin de mejorar la calidad de la enseñanza (UNESCO, 2016). Para el logro de dicho objetivo, en el Consenso de Beijing (2019) sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la Educación (2015), los participantes destacan la importancia de integrar la IA en el ámbito educativo, que acelere la consecución de un sistema educativo abierto y equitativo. Esto podría ser posible gracias al carácter flexible que presenta la herramienta de IA, que facilita la personalización del aprendizaje a partir de la consideración de las características de los/as estudiantes.

La IA debe ser entendida como una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes y capaces de resolver problemas, al anticipar la acción del entorno gracias a su adaptabilidad y aprendizaje de patrones (Tuomi, 2018; Wang et al., 2015; Ma et al., 2014). En el contexto actual, algunas instituciones educativas han aprovechado la IA en su vertiente de chatbots o tutores virtuales para interactuar con los estudiantes y optimizar su aprendizaje al poder controlar su progreso, evaluar las tareas o prestarles apoyo de manera instantánea. Otra rama de la IA utilizada en el ámbito educativo es el Machine Learning, entendido como un sistema que construye modelos matemáticos, a partir de datos registrados como muestra, para hacer predicciones o tomar decisiones emulando la inteligencia humana sin necesidad de pre-programación. Resulta eficaz cuando se usa en educación y puede ser empleado para predecir el rendimiento de los estudiantes y planificar las lecciones. Además, permite actualizar los modelos de enseñanza según la evolución del estudiante, así como actualizar los contenidos y actividades educativas.

Realizando un análisis, se ve necesario rediseñar los procesos formativos de los estudiantes y orientarlos hacia el desarrollo de la alfabetización digital a lo largo de todo el proceso, para que desarrollen las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A través de esta nota se pretende acercar a los docentes en general a la comprensión y uso de la IA para contribuir al desarrollo de su alfabetización digital y facilitar su acceso de manera satisfactoria a un mercado laboral cada vez más cambiante y complejo. Por ello, se tiene que generar e implementar acciones formativas virtuales y presenciales sobre IA, a través de comunidades basadas en tareas, en la práctica o en el conocimiento, en el énfasis estaría el aprendizaje que iría más allá de la colaboración entre sus integrantes. El fin tiene que ser trabajar en beneficio de la sociedad y la educación con la tecnología de la Inteligencia Artificial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES