jueves, julio 25, 2024
InicioPrincipalTramo carretero Buena Vista-Las Cruces beneficia a 20 sindicatos afines al MAS

Tramo carretero Buena Vista-Las Cruces beneficia a 20 sindicatos afines al MAS

La senadora de Creemos, Centa Rek,  denunció que el interés del Gobierno para la construcción del tramo 2 de la carretera Buena Vista–Las Cruces, atravesando los acuíferos de Güendá-Urubó, es para beneficiar a 20 sindicatos de colonizadores afines al Movimiento al Socialismo y que la misma tiene un sobreprecio de un millón de dólares por kilómetro, motivo por el cual no les interesa afectar la provisión del 60 por ciento del agua potable que abastece a Santa Cruz de la Sierra.

“Es un tramo en contra de la naturaleza, en contra de todo; hecho simplemente para beneficiar a 20 sindicatos que los vamos a identificar, que ya están siendo identificados; no a comunidades, no confundamos, comunidades es una cosa, sindicatos es otra cosa. Esto generará puentes, más de 20 puentes que no se necesitan, más de tres o cuatro en un tramo normal, en el tramo consolidado, puentes que van a tener que pasar por corrientes de río que van a ocasionar daños increíbles y que tienen que ser reparados constantemente”, denunció Rek.

La legisladora por Santa Cruz que ayer participó en una inspección a la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN), de Güendá-Urubó, principal fuente de agua de la capital cruceña para los próximos 100 o 200 años, conjuntamente parlamentarios, concejales, asambleístas departamentales, representantes de la sociedad civil y cívicos, además de técnicos de la gobernación de Santa Cruz, recordó que esa zona provee del 60% de agua a la ciudad de Santa Cruz y cinco poblaciones aledañas, por lo que es inviable la construcción de cualquier tramo carretero que pretenda atravesar a esta zona protegida por razones técnicas, estructurales, medioambientales y geopolíticas.

“(La comisión) pudimos evidenciar que el tramo 2 del camino Buena Vista-Las Cruces es inviable por razones que son técnicas,  por razones que son estructurales;  este tramo no solamente deja activado del 60 por ciento de la provisión de agua al departamento de Santa Cruz;  60 por ciento,  también desmonta más de 100 km de selva virgen, entra en el parque Amboró, destruye el parque Amboró, genera un impacto medioambiental con animales, con fauna, con flora impresionante, porque hay que dinamitar  lomas muy altas y hay que rellenar lugares muy bajos. Es un tramo en contra de la naturaleza”, detalló la legisladora sobre el daño que pretende concretar el gobierno con la construcción de ese tramo.

También Rek denunció que atravesar el parque Amboró tiene un sobreprecio de un millón de dólares por kilómetro; eso sin contar la construcción de más de veinte puentes innecesarios si el tramo tomara una ruta alternativa ya consolidado, que no afecte el corazón del área protegida departamental.

“Además con un sobreprecio millonario de un millón de dólares por kilómetro; un millón de dólares por kilómetro que da para hacer otro tramo carretero. Todas estas son razones técnicas que hacen inviable y que muestran que este es un proyecto para favorecer a sindicatos del Movimiento Al Socialismo,  no a comunidades;  y para destruir a Santa Cruz geopolíticamente porque la dejará privada de un elemento vital como el agua;  por lo tanto es innegociable, vamos a generar todas las acciones que sean posibles para cambiar ese tramo porque existen las opciones y ya están en la mesa de negociaciones, que no quieren ser aceptadas  por la ambición económica  y ciega de estos sindicatos”, concluyó la senadora de Creemos.

SUSPENDEN REUNIÓN

La reunión de la Gobernación con representantes indígenas tuvo que ser suspendida debido a la ausencia de los últimos.

El secretario de Desarrollo Económico Edgar Landivar, dejó en claro que se supo que iban a participar dirigentes del MAS, por lo cual sugirió que este tema no se debe volver político, además reclamó que tampoco había efectivos policiales para garantizar la seguridad del encuentro.

“Las puertas de la Gobernación están siempre abiertas (…) este es un tema técnico entre la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y la Gobernación, no con los sectores sociales para movilizar y causar convulsión”, refutó, dejando en claro que el ente departamental mantiene la misma posición de oponerse al tramo 2 del proyecto vial, donde están los acuíferos.

PÉRDIDAS

El bloqueo en la carretera que une a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, a la altura del municipio de Buena Vista, donde comunarios exigen la construcción de un tramo carretero cumplió ayer su décimo día.

La medida de presión afecta al sector productivo con 100 millones de dólares, según informaron desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La gerente técnica del IBCE, María Ester Peña, sostuvo que las pérdidas por cada día de bloqueo son millonarias.

“Estamos hablando de más de 10 millones de dólares día, y sumando los 10 días de bloqueo (son 100 millones de dólares). Se afecta al sector productivo, exportador, importador, comercial”, señaló Peña.

Agregó que los 10 días del bloqueo en Buena Vista se suman a más de 100 días de esta medida que se han registrado en el departamento en lo que va del año. Además, expresó su preocupación por que esta medida de presión se realiza en temporada de cosecha, golpeando directamente al sector productivo.

“Diversos sectores están haciendo lo suyo, produciendo para poder exportar y atraer las divisas al país”, sostuvo Peña.

El bloqueo instalado en la vía que conecta a Santa Cruz y Cochabamba es por la construcción de la ruta La Guardia – Las Cruces – Buena Vista, proyecto que no ha sido viabilizado por la Gobernación cruceña porque la vía pasa por un acuífero, que dota de agua a la población. (La Paz, Santa Cruz, agencias)

MÁS INFORMACIÓN: ECONOMÍA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES