La depresión y los trastornos neurocognitivos (demencia) son las enfermedades mentales más habituales entre los adultos mayores, señaló el psiquiatra y director médico del Centro de Salud Mental de San Juan de Dios de La Paz, Josué Bellott. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá alguna patología mental a lo largo de su vida. Ante esa situación organizan una campaña de detección gratuita de ese tipo de males, en celebración al Día del Adulto Mayor.
El especialista señaló que la OMS establece que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Asimismo, las estadísticas demuestran que las personas con trastornos mentales graves mueren en una media de 10 a 20 años antes que la población general.
Además, se calcula que uno de cada cuatro personas padecerá a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental; y, en el caso de la población mayor de 60 años, según los datos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el cinco y 15 por ciento de estos padece o está en riesgo de padecer demencia.
Bellot detalló que, aunque la sintomatología puede ser muy variada en función de la enfermedad mental que se desarrolle, hay algunas señales que pueden alertar sobre una posible alteración por ejemplo, los cambios en el humor, dificultades para desarrollar las tareas cotidianas, las alteraciones en el ritmo del sueño o el apetito.
Por lo que recomendó que en caso de que aparezcan estos síntomas, lo más indicado es consultar con un especialista en salud mental para llevar a cabo una valoración, dado que el diagnóstico temprano de la demencia facilita el acceso a tratamientos que están orientados al control y manejo de los síntomas, que resultan especialmente eficaces en las fases iniciales de la enfermedad.
Asimismo, ofrecer un diagnóstico temprano va a propiciar que el paciente pueda realizar cambios en su estilo de vida que le permitan vivir al máximo el presente, fomentando la realización de actividades significativas para la persona afectada y sus seres queridos. Con ello, será posible potenciar la calidad de sus interacciones sociales, para que viva y comparta experiencias que impliquen a la persona emocionalmente de forma positiva.
Por ello, como principal recomendación, el director médico aconsejó tener presente que la salud mental es tan necesaria para la vida como la salud física y que “todas las personas, a partir de los 60 años, deberían tomar la precaución de consultar con un profesional de salud mental, pero por desgracia esto todavía genera recelos o miedos”, manifestó.
CAMPAÑA
Con el fin de ayudar a la población adulta mayor, el Centro de Salud Mental San Juan de Dios organiza una campaña de Hospital Abierto donde ofrecerán consultas gratuitas con profesionales en Psiquiatría y Psicología. La actividad será el sábado 26, en inmediaciones del Estadio Hernando Siles, entre las 9:00 y 14:00 horas.
Depresión y demencia, las enfermedades mentales que aquejan a adultos mayores
- Advertisment -