sábado, enero 4, 2025
InicioLa GuíaSEBASTIÁN CHUQUIMIA “Estamos haciendo las cosas por amor y creo que...

SEBASTIÁN CHUQUIMIA “Estamos haciendo las cosas por amor y creo que nos están saliendo bien”

Jamás imaginó estar en el lugar de Franz Chuquimia, su papá, el fallecido líder y primera voz de Jach´a Mallku.

“Eso era algo imposible. Pero a raíz de su fallecimiento y lo popular que se han hecho los videos cuando yo he cantado, estamos aquí”, recuerda Sebastián Chuquima, hijo del desaparecido artista boliviano.

Hasta antes de la muerte de su progenitor, Sebastián cursaba la carrera de fisioterapia, trabajaba en una barbería y le ayudaba a su papá.

“En la barbería no me estaba yendo muy bien…  por lo que le dije: Papi, trabajaremos y él me dijo que sí, así que empecé trabajando con el sonidista… Mi primer show fue en la peña Jamuy, fue la primera vez que ayudé a mi papá”, rememora el ahora vocalista de Jach´a Mallku en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: Y ¿ahora quién es Sebastián Chuquimia?

S: Ahora es un joven que está incursionando en la música, que ha empezado muy arriba gracias a todo lo que ha hecho mi papá y a la gente, que me está dando todo su apoyo y su amor. Yo creo, como siempre lo digo, que estamos haciendo las cosas por amor y creo que nos están saliendo bien. En estos momentos ya estoy totalmente enfocado en Jach´a Mallku. Estamos pasando clases de canto también para profesionalizarnos, voy a terminar mi carrera de fisioterapia y luego me voy a meter de lleno a la música, ingresaré al Conservatorio, esa es mi meta.

LG: ¿Qué tanto cambió tu vida?

S: Demasiado, de estar en mi casa, haciendo mi tarea, ir a la universidad, al trabajo… ahora tenemos que viajar a un lado, tenemos una presentación aquí, allí. Pero valoro el cariño de la gente, que se siente mucho en la calle, cuando estamos caminando y me dice: Sebastián… ¿una foto?, es algo muy lindo.

LG: ¿A qué crees que se debe el cariño de la gente?

S: Sinceramente no me he puesto a pensar en eso, porque ha sido todo tan rápido, que hasta ahora no me lo creo. Tal vez es más que todo por el amor que le ponemos al interpretar las canciones, la humildad y el respeto que también tenemos a la gente.

LG: ¿Qué sientes al interpretar los éxitos musicales de tu papá?

S: En un comienzo era muy complicado para mí porque, aparte de que recién estaba empezando, tenía un nudo en la garganta al saber que estás cantando canciones de tu papá que ya no está contigo. Ahora como ya estamos casi con presentaciones todos los fines de semana, se está volviendo como un trabajo y es un trabajo muy lindo.

LG: ¿Cómo definirías la voz de Franz Chuquimia?

S: Nadie podía sacar esa voz, con tanto sentimiento y cariño, eso le agradaba a la gente, desde que mi papá empezó a cantar, era una voz dulce y linda.

LG: Y la tuya ¿cómo es?

S: Es una voz que todavía tenemos que trabajarla, pero que tiene mucho sentimiento.

LG: ¿Qué heredaste de tu papi?

S: Siempre me decían que me parezco mucho a mi papá físicamente y ahora creo que en la voz hay ciertos rasgos, pero que tengo que trabajar.

LG: ¿Cómo quisieras que recuerden a Franz?

S: Como un hombre que siempre ha luchado por la música nacional, por Jach´a Mallku y por ser bondadoso. Hizo muchos actos benéficos con ancianos, personas enfermas… era un ser muy solidario. Nunca se olvidó de sus hijos, siempre veló por ellos… fue un ser muy bueno. Eso se ha demostrado en su velorio, al que tanta gente ha ido.

LG: ¿Alguna canción interpretada por tu papá te pone triste?

S: Sí y siempre va a ser mi tema, “Que no te merezco”, siempre que lo escucho me recuerdo de él y me pongo a pensar qué hubiera pasado si me hubiera escuchado, qué me hubiera dicho. Faltaba poquito para que me escuche. Hubiera querido convivir más con él.

LG: Y tú, ¿a qué canción de Los Jach´as le tienes más cariño?

S: Ahora a todas, en especial a las morenadas, la más representativa de mi papá, que es Cecilia, que se ha escuchado mucho estos últimos meses, y La morenada del amor.

LG: ¿Qué se viene para Jach´a Mallku?

S: Un nuevo disco, que ya lo estamos por terminar, se vienen sorpresas muy lindas. Va a estar listo aproximadamente en un mes. El disco tendrá de todo. La mayoría de los temas están interpretados por mi papá, porque él había hecho la mayoría del avance, pero también estarán temas interpretados por mí. Y muy aparte del disco, habrá colaboraciones con gente que todo el mundo conoce. También habrá más colaboraciones con asociaciones que tenemos con otras morenadas.

LG: ¿Cómo te llevas con los integrantes del grupo?

S: Siempre me he llevado bien, porque ya habíamos compartido algunos meses de trabajo con ellos. Siempre hubo buena comunicación.

LG: ¿Cómo estás encarando este momento?

S: No tenía experiencia musical y cantar una tanda completa se me dificultaba mucho. Siempre necesitaba ayuda o agua a cada rato para que se me abra la garganta. Pero con la práctica, con las clases de canto que estoy pasando, estamos muy bien. Hemos llegado a tener hasta tres shows en un día sin problema.

LG: Hiciste un live para aclarar algunas versiones malintencionadas sobre Jach´a Mallku y que decían incluso que estabas enfermo, ¿qué pasó?

S: Yo hice este live porque no quiero que engañen a la gente diciendo que son Jach´a Mallku o digan que estoy enfermo… No quiero dar nombres, por el mismo hecho de que no quiero hacerles sentir que nos preocupamos por ellos… pero el hecho de que lleguen a  usar el nombre de Jach´a Mallku, de mi papá y no poder sobresalir con su propia imagen, les quita mucho mérito.

Entonces hicimos el live más que todo para informar a la gente de que no se deje engañar. No para decir que ya no lo hagan, porque todos tenemos derecho a trabajar, pero que no engañen a la gente diciendo que son Jach´a Mallku. Yo dijo en ese “en vivo” que Jach´a Mallku siempre va a estar con Sebastián Chuquimia porque ahora estoy abocado 100 por ciento al grupo.

EL PERFIL

Sebastián Israel Chuquimia Salazar nació en Munaypata, en el hospital Juan XXIII, el 9 de octubre de 1998.

Dice ser una persona muy tranquila, humilde, sincera y demasiado respetuosa. Su mayor virtud es la lealtad y su peor defecto es que explota cuando le acusan de algo que no ha hecho. Le gusta jugar fútbol y manejar moto. Confiesa que no llegó a hacer locuras en su vida porque su mamá le ha enseñado muchos valores. De acá a unos años se ve con más solidez en cuando a lo vocal y lo artístico. Quiere aprender instrumentos y su meta es entrar al Conservatorio de Música.

“Mi agradecimiento a la gente, que nos está apoyando tanto, y a mi mamá, por la forma en la que me ha criado. Ahora me doy cuenta que cualquier otra persona en mi lugar ya estaría “volando” con la fama, pero yo no, sigo sereno, sigo hablando así, sigo andando en micros, en minibuses, porque mi mamá me ha criado así. La gente te da cariño y es lo que más fuerza te da y te dice: Tienes que seguir ahí”, resaltó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES