La fotografía de la maestra Elizabeth Fiorilo Sucre ya forma parte de la Galería de los Notables del Teatro Municipal de Cámara “Norma Merlo” de la ciudad de La Paz.
El develado de la foto de la directora de la Academia “Ignacio Duchén de Córdova” se efectuó el pasado miércoles 23 en una emotiva ceremonia realizada en ese escenario municipal, donde se destacó la trayectoria de Fiorilo como artista, declamadora, educadora y maestra.
“La verdad es que siempre vi con muchas ansias el poder ser parte de tan egregia galería, mas lo veía muy lejano. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la producción que realicé y los reconocimientos personales e institucionales conseguidos, con mucha madurez decidí poner en consideración de la autoridad pertinente si me correspondía tan gran reconocimiento, siendo decisión de las autoridades ediles el condecorarme en vida, como siempre añoré, por lo cual siempre estaré agradecida”, comentó Elizabeth a La Guía.
LG: ¿Qué significó para ti que tu fotografía ingrese a la Galería de los Notables?
E: Significó el reconocimiento a la labor artística y de enseñanza de toda mi vida. Dediqué enteramente mis días en juventud, madurez y adultez al servicio de la sociedad y el hecho de ser reconocido este esfuerzo, significa mucho para mí, valió la pena.
LG: ¿Qué personajes notables están en esta galería?
E: En realidad, todos los nombres que llenan las paredes de esta galería son personajes notables. Entre mis favoritos están Carlos Pumarino, David Santalla, Luisa Molina, Hugo Pozo, Tito Landa, Rosa Ríos y otros que tal vez no logro recordar en el momento, pero todos los notables que están en esta galería son eminencias del arte boliviano.
LG: Ya llevas 39 años al frente de la Academia Duchén de Córdova, ¿qué fue lo mejor de este tiempo?
E: Hubo muchos eventos, recitales, sonrisas y lágrimas, pero lo mejor de todo fue ayudar a alumnos y alumnas que creyeron no poder engranar en la sociedad, vencer sus miedos, superar una condición como el frenillo, el tartamudeo, trastornos articulatorios, falta de fluidez, trastornos de la voz o la resonancia, entre otras. Inclusive tuvimos niños con autismo, a quienes les dimos la oportunidad de socializar de forma segura y mejorar su condición. También alumnos que tenían pánico a socializar, estudiantes que por diferentes circunstancias de la vida fueron poseídos por la desolación, depresión, ansiedad, máxime, en algunos casos, tuve que sostener sus ganas de vivir y darles un aliento para continuar con valor en esta jungla de concreto, donde vivir es cada vez más difícil. Lo mejor fue escuchar un “gracias” de estos alumnos, alumnas y sus padres. Ese detalle me llena de paz y satisfacción, pues para estos casos especiales realmente fue un alivio estar en la institución, lo cual a la par me alivió a mí como educadora.
LG: ¿Cuántas personas formaste en estos años?
E: Dentro de la vida institucional de la Academia Duchén de Córdova en estos últimos 35 años bajo mi dirección, pasaron por mis aulas alrededor de 62.000 estudiantes y 65 promociones de declamadores nacionales y docentes de expresión oral.
LG: ¿Qué fue lo más lindo que te dijo la gente que formaste?
E: Lo más lindo es escuchar la palabra “gracias” por la formación académica o por una ayuda en sus vidas personales en cuanto a la socialización o la superación de determinados problemas de índole personal o social. La academia Duchén, además de ser una institución educativa y artística, es el segundo hogar de todos nuestros estudiantes.
LG: ¿Qué hiciste para mantenerte vigente y activa?
E: Honestamente, amar lo que hago. Lo único que hice fue tomar mi trabajo muy en serio y siempre tener en mente ayudar a mis estudiantes, enfocarme en cada uno de ellos, no cesar ni desfallecer ante las dificultades y siempre trabajar con cariño.
LG: ¿Qué quedó pendiente en la academia?
E: Tal vez diversificarnos y constituirnos firmes en otros departamentos para formar líderes en toda Bolivia. Sin embargo, tuvimos y tenemos estudiantes de varias regiones del país, de cualquier modo, estamos trabajando para lograr este cometido en lo venidero.
LG: ¿Qué se viene para la academia en lo que resta del año?
E: Tenemos varios proyectos de ayuda a los estudiantes, en coordinación con el personal multidisciplinario en la institución. Cada estudiante, independientemente de la edad que tenga, tiene diferentes necesidades y muchas veces se requiere de otras ramas, como la psicología, por ejemplo, para brindar atención completa a estos requerimientos. También tendremos un curso de verano innovador y estaremos con presencia en Cochabamba para verano, donde constituiremos la institución de forma regular en este departamento en la próxima gestión.
LG: ¿Qué tipo de declamadora eres?
E: Me considero una poetisa y declamadora épico-romántica en cuanto al género lirico poético. He llevado mi clamor por el mar a tierras de países vecinos, como Chile, Perú, Australia, donde fui condecorada por el cónsul de Bolivia en Australia como la embajadora de la poesía boliviana.
Me considero una artista líder de la palabra.
LG: ¿Qué representa para ti la interpretación poética?
E: Mi vida misma, es el lenguaje del alma, con el que puedo hacer trascender mis emociones o compartir y retransmitir los sentimientos, sensaciones y las emociones de diferentes poetas y poetisas. Es el desahogo de mi tristeza y el grito limpio de mi felicidad.
LG: ¿Cuál es el poema que más te gusta declamar?
E: El poema que más hice trascender a nivel nacional e internacional es “En vida hermano, en vida”, cuyo contenido nos invita a proferir cariño mientras nuestros seres queridos viven, que nos enseña a apreciar la presencia temporal de los nuestros en este mundo.
LG: ¿Qué le preguntarías tú a Elizabeth Fiorilo y qué respondería?
E: Le preguntaría si le falta algo y mi respuesta sería que sí, la presencia de mi primera maestra, mi madre. Si estuviese en este plano, con seguridad hubiese hecho aún más dulce y brillante cada momento en mi vida.
LG: ¿Quién es hoy Elizabeth Fiorillo Sucre?
E: Hoy Elizabeth es una persona feliz, humilde y agradecida con la vida por haberme dado la oportunidad de adquirir la experiencia y sabiduría recogidos en estos largos años de trayectoria, para poder ayudar a mis niños, jóvenes y adultos a sumar y liderar en nuestra patria.
LG: ¿Deseas agregar algo?
E: Agradecer al diario más grande e imparcial del país, EL DIARIO, a mis hijos, quienes son carne de mi carne, mi mejor obra, mi más querido verso, agradecer a la Alcaldía, a la dirección de Cultura y Turismo, liderada por el licenciado Amador y la Lic. Heidy Burgoa por su objetivo e impecable trabajo en pro del arte boliviano y, por supuesto, a todos los padres de familia y alumnos de la institución que hicieron muy feliz mis días con su apoyo al arte y mi persona, a mi madre quien me dio el don que poseo, y principalmente a Dios, quien ha hecho todo posible. Gracias mil, soy muy feliz al saber en vida que mi nombre quedó inmortalizado y mi fotografía será perpetua en tan honorable lugar.