sábado, agosto 31, 2024
InicioSeccionesEconomíaCambios en dirección ejecutiva de YLB generan dudas y observaciones

Cambios en dirección ejecutiva de YLB generan dudas y observaciones

Tras el cambio repentino del ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el proyecto de la industrialización queda en la mira pues los tiempos para avanzar en el tema son cortos y dejan dudas de la seriedad del mismo luego de los convenios suscritos, que a la fecha la población desconoce.
El lunes pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó a Karla Nohelia Calderón Dávalos, como nueva presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), empresa a cargo de la industrialización del metal blanco, en reemplazo de Carlos Ramos, quien se desempeñó en la empresa estatal desde agosto de 2021 hasta la fecha.
Agustín Zambrana en El Bunker, la semana pasada, anunció sobre la renuncia del presidente de YLB por fallas en la planta de litio.
Indicaba que el presidente, Carlos Ramos, habría presentado su renuncia al cargo luego de no poder cumplir con el desafío de poner en marcha la planta de industrialización de carbonato de litio instalada en Llipi, en la zona del Salar. Inmediatamente el Twitter de Yacimientos de Litio Bolivianos dijo que era falso.
Sin embargo, hace dos días Molina indicó que la flamante presidenta de la empresa estatal tiene distintas maestrías en universidades de Francia y España. Asimismo, trabajó durante seis años, en distintos cargos, en YLB, por lo que se destaca como una “profesional muy competente”.
Observaciones
El economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su @g_espinoza que el cambio que acabamos de ver es desesperado y signo del total deterioro de gestión en el gobierno de Luis Arce.
“Con todo el respeto que merece la nueva Presidenta de YLB, gestionar un proyecto tan importante como para que reemplace los ingresos de gas, y que además debe moverse en un mercado global y mucho más complejo que lo que en su momento fue el de gas; va mucho más allá de las capacidades que sugiere su perfil público”, describió.
“A eso, hay que agregarle el retraso y la falta de transparencia en el manejo del proyecto que dejan dudas en muchos aspectos, entre los que destaco: En enero se firma un acuerdo (no contrato) con CATL (la primera calificada en la licitación abierta en 2021) y luego, seis meses después se firman acuerdos con la segunda y tercera calificadas… sin haber visto avances con la primera ¿cuál es el motivo que lleva al gobierno a la firma de convenios en los tiempos que vemos?”, cuestiona Espinoza.
Asimismo, sostiene que aún no nos han dicho de dónde vamos a obtener el agua para la primera etapa anunciada en enero (expansión de la planta de carbonato de litio, todavía bajo la tecnología de evaporación).
También observa que se sigue hablando de “inversión” de empresas chinas y rusas, pero esto choca con el esquema constitucional, en el que la propiedad y control del litio debe estar siempre bajo YLB.
“En el mejor de los casos tendremos préstamos o plantas llave en mano que deberemos pagar (la gran diferencia entre esto último y una “inversión”: el riesgo es todo de YLB). ¿La llegada de estas empresas es bajo el formato de inversionistas, prestadores de servicios o constructores y operadores solamente?”, preguntó.
De la ley del litio ni se habla, por lo que no sabemos cuán grande o chico es el Government Take. Si vamos a pagarles a los operadores en plata ellos podrían entender que el riesgo de impago es menor, pero si vamos a pagar en litio, ahí podríamos tener una explicación sobre el retraso en la implementación de los convenios; sin saber cuánto se queda el gobierno, ninguna empresa en el mundo pondrá un peso para arrancar nada, cuestionó.
Eso último es todavía más preocupante en un momento en el que parece que el Gobierno de Arce se prepara para romper con la ALP y empieza a buscar alternativas para gobernar por decreto ¿El ejecutivo ha mandado una norma a la ALP sobre el litio? ¿Cuál es el esquema de rentas e impuestos? ¿Cómo se distribuyen esos ingresos?, se realiza varias preguntas que espera respuestas de parte de las autoridades del sector.
Como se recordará el comité cívico de Potosí, envió un proyecto de ley sobre los recursos que recibirá la región, pues el gobierno anunciaba porcentaje bajo para el departamento, así como para la zona productora, y es por ello que la propuesta busca subir la cifra, pero a la fecha no hay respuesta.
Dudas
David Mendivil-Kirkwood escribió en su @DaMenKir1 un comentario sobre la observación de Espinoza, y sostiene que encima de todo eso, el litio está perdiendo preponderancia en el mercado internacional por el descubrimiento de materias primas nuevas y más económicas, lo que reducirá la posibilidad de grandes ingresos de divisas por el litio como ofrece el gobierno masista.
A eso hay que recordar que el precio de la tonelada de litio cayó en más del 50% en los últimos meses y la tendencia apunta a que continúe pues China tiene problemas en su economía.
Datos
El economista Dante Pino A. escribió en su @dantenapuco datos sobre el Litio que deberían conocer la población.
Indicó que 1973 se realizaron los primeros estudios, de interés nacional; entre 1988-1991 se negocia contrato de explotación con LITHCO; en 1992 adjudica contrato FMC Corporation LITHCO. Que renuncia un año después por falta de seguridad jurídica; en 2006, se establece la creación de una empresa Estatal, con aporte del BCB por $us 1 mil millones.
En 2017, se crea YLB para la explotación e industrialización del litio; en 2018 YLB se asocia con ACI systems Alemana, quien compromete $us 1.300 M; en 2019, Potosí observa el contrato, por tiempo (70 años), directorio y regalías. Evo Morales anula el contrato; en 2023, YLB firma convenio con CATL BRUNP&CMOC, para implementar dos complejos industriales de extracción directa del litio. Con capacidad para producir carbonato de litio, de 25 mil TM año. La CBC invertirá $us 1MM, igual que el BCB (2006).
“Como vemos, es una larga historia. Hasta ahora, los bolivianos no conocen el contrato, con CBC, solo hay un convenio. Los potosinos ya anularon el 2019 el contrato con ACI alemana aduciendo falta de transparencia. Y ahora?”, se pregunta Pino.
Oficial
Las chinas consorcio CBC y Corporación Citic Guoan, y la rusa Uranium One Group, pasarán a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “toda esa patente, ese desarrollo de ingeniería” en la construcción de plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en función a los convenios firmados, informó Molina, el lunes.
La semana pasada Yacimientos de Litio Bolivianos recibió del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), la Patente de Invención por el desarrollo de un método tecnológico propio para el proceso de obtención de carbonato de litio de alta pureza, entre 99.5% y 99.9%, denominado también grado batería.
La «Patente de obtención de carbonato de litio grado batería, mediante el uso del AEDT- 2Na (Etilen diamin tetra acético di sódico) a partir del carbonato de litio comercial», fue entregada, mediante Resolución Administrativa, por el director del Senapi, Rafael Soto, al presidente de entonces Carlos Ramos.
Recordó que el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) garantizó 1.400 millones de dólares para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.
Mientras la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia) comprometieron 1.400 millones de dóalres para la construcción de dos plantas con tecnología de EDL en Pastos Grandes y Uyuni.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES