Las autoridades decomisaron un cargamento de tres camiones con cigarrillos paraguayos de contrabando con un valor cercano a los dos millones de bolivianos. La mercadería ilegal, hallada en tres camiones, se encontraba escondida en una propiedad rural de la localidad de Cuevo, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
El 23 de agosto, un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, junto a policías y militares allanaron una finca en la que encontraron tres camiones, uno de ellos encarpado y con acople no tenía placas de control; los otros dos, con cajas expuestas que mostraban signos de haber sido manipuladas.
“Estos cigarrillos se encontraban en 1.126.600 cajetillas que no portaban los timbres correspondientes, que certifiquen una importación legal desde Paraguay”, declaró José Luis Mollinedo, gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz.
Investigación
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora internacional Euromomitor, Bolivia sigue siendo un hub del contrabando de cigarrillos para la región debido a su geografía, la falta de controles y sus precios competitivos con relación a los países vecinos.
El corredor del contrabando de tabaco cruza todo el país, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuibe – Charagua – El Espino y de ahí, recorre distintas rutas hasta la frontera occidental para ingresar ilegalmente a Chile a través de los más de 200 pasos no habilitados que existen en la frontera con ese país y Perú.
De acuerdo a Euromonitor, las principales marcas que no cumplen con las regulaciones locales en la región son: Carnival (que procede de Corea del Sur o Paraguay), 10/20, Hills, Fox, Eight, Gift, y Golden Beach de Paraguay.